21.5 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Autoridades españolas extraditan al exguardaespaldas de Chávez a EE. UU.

Adrían Velásquez Figueroa tendrá su primera aparición en la corte el viernes, 14 de octubre

-

El exguardaespaldas de Hugo Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, fue extraditado de España al sur de Florida, en Estados Unidos, para enfrentar cargos relacionados con una presunta red de sobornos.

Adrián Velásquez: el exedecán de Chávez que ocultó dinero en un paraíso fiscal

Velásquez Figueroa tendrá su primera aparición en la corte el viernes, 14 de octubre. Su esposa y coacusada, la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz, se prepara para el juicio, precisó en Twitter el periodista de la AP, Joshua Goodman.


El 10 de noviembre de 2021 el tribunal español determinó que los cargos de los que se le acusa al exguardaespaldas en Estados Unidos contaban con un equivalente en España, ya que están castigados con más de un año de prisión y no están prescritos, por lo que se cumplen los requisitos para la extradición, procedimiento que aprobó.

La confirmación de la entrega de Velásquez se anunció el 12 de enero de 2022, luego de rechazar el recurso de súplica que presentó el acusado contra la decisión de su extradición y negó que el venezolano haya aportado elementos que permitan afirmar que EE. UU. «cuenta con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto debido a la dignidad humana».

¿Por qué el exguardaespaldas de Chávez fue extraditado?

La Justicia estadounidense solicitó la extradición de Velásquez por el presunto favorecimiento del empresario Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo Globovisión, en materia de cambio de moneda extranjera que se tradujo en ganancias de cientos de millones de dólares.

Las autoridades sospechan que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en transacciones de cambio de moneda extranjera, que le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.

La solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida exponen que entre 2008 y 2017, Gorrín, Velásquez y la exenfermera de Chávez, Claudia Díaz, participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a