20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Autoridades detienen en Colombia a ocho presuntos integrantes del Tren de Aragua

Las autoridades colombianas arrestaron primero a tres sujetos y luego a cinco personas más en hechos diferentes. Por otro lado, aseguran que la banda criminal está detrás del asesinato de 19 personas halladas en bolsas en Bogotá y otras ciudades del país

-

Caracas.- Las autoridades colombianas detuvieron, en dos hechos diferentes, a ocho presuntos integrantes de la megabanda el Tren de Aragua en Bogotá. Estas aprehensiones se ejecutaron el 24 de agosto, según datos de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.

Primero, fueron arrestados en la madrugada tres supuestos miembros de dicha organización criminal en la localidad de Kennedy, específicamente en el barrio El Amparo. A los sujetos se les incautaron 118 cigarrillos de marihuana y varias armas de fuego. Según la información, el cannabis lo vendían en plena vía pública y con lo otro, ejecutaban robos.

La Policía Metropolitana de Bogotá señaló que fueron aprehendidos en una requisa de la que intentaron huir, por lo que tuvieron que pedir refuerzos, según reseña una nota del diario El Tiempo.

Los demás detenidos, presuntamente integrantes de la banda delincuencial, son cuatro hombres y una mujer. La versión de la Policía y el Ejército Nacional es que se dedican a cobrar vacunas a comerciantes de Bogotá y también a bicitaxis, a quienes les prometen seguridad y dejarlos trabajar en paz.

Las cinco personas ahora se enfrentan a la justicia colombiana por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Tren de Aragua y asesinatos

Estas aprehensiones se ejecutan en medio de una ola asesinatos en Colombia, donde en los últimos días han aparecido cadáveres en bolsas, los mismos presentan signos de asfixia, heridas de arma blanca y algunos torturas. Además, las autoridades aseguran que los perpetradores son miembros del Tren de Aragua.

En declaraciones a los medios el 25 de febrero, el secretario de seguridad del Distrito, Aníbal Fernández de Soto, reafirmó la teoría y aseveró que el grupo criminal está detrás de estos asesinatos. «Está intentando (el Tren de Aragua) copar espacios de rentas ilícitas en la ciudad de Bogotá, en otras ciudades y en otros países», subrayó.

Por su parte, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Triana, ofreció 50 millones de pesos como recompensa para quien aporte información que lleve a la captura y desmantelamiento de esa organización delictiva.

Hasta este 25 de febrero se contabilizan 19 cuerpos, 6 de ellos fueron hallados en la capital de la nación vecina.

Las autoridades colombianas vinculan a esta megabanda con el aumento de la violencia en Bogotá. Según una encuesta realizada por el medio de comunicación de Colombia CAMBIO, existiría una relación entre el Tren de Aragua, y el aumento de delitos en la capital colombiana.

El Tren de Aragua es una banda que se creó en Venezuela y que se ha expandido, desde aproximadamente 2019, a otros países de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Además, han ampliado también su manera de delinquir y los tipos de delitos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a