Bogotá.- El choque entre un autobús y una gandola ocurrido el martes 5 de mayo en la carretera Troncal del Caribe, en La Guajira colombiana, y que dejó un saldo de dos personas muertas y 29 heridas, habría sido ocasionado debido a un exceso de velocidad, según reportaron autoridades de ese país.
«Debido a que las vías están solas, los conductores de vehículos exceden los límites de velocidad, dando paso a estos incidentes», declaró a Caracol Radio Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil del departamento de Magdalena.
Omaña señaló que el accidente ocurrió en la vereda Los Linderos, vía que sale de Santa Marta, capital de Magdalena, hacia la ciudad de Palomino, en el departamento de La Guajira. Afirmó que el autobús, perteneciente a la empresa Cootranoriente, invadió el carril contrario de la carretera, lo que produjo un choque frontal contra un vehículo de carga, conocidos popularmente en Colombia como «tractomula».
De los 40 pasajeros a bordo de la unidad, 29 resultaron heridas, 15 de ellas «de consideración», según el funcionario. Igualmente, falleció el conductor del autobús, de nombre Wilson Calderón, y una mujer no identificada.
Las autoridades colombianas investigan el hecho para determinar si la empresa Cootranoriente tenía permiso para operar durante la cuarentena por coronavirus decretada en el país hasta el 25 de mayo.
LEE TAMBIÉN
Duque prolonga la cuarentena en Colombia hasta el 25 de mayo
Fake News
En redes sociales circuló este jueves 7 de mayo, cadenas de imágenes del accidente de La Guajira, atribuyéndolas a un presunto choque en el municipio Ipiales, fronterizo con Ecuador, y ubicado en el departamento de Nariño, en el extremo opuesto del país del sitio donde ocurrió el hecho real.
En esta versión, se afirmaba que el autobús iba cargado de migrantes de venezolanos que se dirigían hacia Cúcuta para volver a su país y que por el accidente habían alrededor de 24 fallecidos. El Pitazo corroboró que dicho evento no ocurrió y se basó en las fotos de La Guajira sacadas completamente de contexto.
De igual modo, medios colombianos no dejaron constancia de venezolanos entre los heridos en el autobús de Cootranoriente, ni se pudo confirmar de manera independiente que hubiera algún pasajero de esa nacionalidad.