26 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Autoridades de sanidad alertan aumento en casos de dengue en Barranquilla

Secretario de Salud de Barranquilla, Luis Alexander Moscoso, dijo a periodistas que en lo que va de enero de 2020 se han identificado 31 personas con dengue. Durante todo el transcurso del año 2019, 1.821 personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad en la ciudad colombiana de Barranquilla

-

Barranquilla (Colombia).- Las autoridades de sanidad de Barranquilla están en alerta ante el incremento de los casos de dengue, enfermedad grave que habría provocado la muerte de tres personas en esa ciudad del Caribe colombiano.

El secretario de Salud de Barranquilla, Luis Alexander Moscoso, dijo a periodistas que en lo que va de enero de 2020 se han identificado 31 personas con dengue, de las cuales 19 han sido hospitalizadas.

Sobre los fallecidos, las autoridades reportaron que dos son oriundos del municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, y el tercero es una adolescente que llegó de la ciudad de Sincelejo.

La Secretaría de Salud del Atlántico, departamento del que Barranquilla es la capital, no ha confirmado que el dengue causó la muerte de las tres personas, aunque el Instituto Nacional de Salud está realizando los exámenes correspondientes para determinar los motivos de los fallecimientos.

lee también

ministerio de salud advierte sobre aumento de los casos de dengue en paraguay

Por su parte, Alma Johana Solano, secretaria de Salud de Atlántico, afirmó que se adoptaron todas medidas en coordinación con las alcaldías locales para evitar que la enfermedad se propague a otras poblaciones del departamento.

El año pasado se registraron en Atlántico 2.178 casos de dengue, 31 de ellos graves, mientras que en Barranquilla fueron 1.821 las personas diagnosticadas con esa enfermedad.

- Advertisement -

A nivel nacional en el mismo periodo se registraron 261 muertes probables por dengue y los departamentos más afectados fueron Meta (16), Tolima (9), Atlántico y Bolívar (7 cada uno) y Huila (5).

lee también

cuba prepara una técnica para controlar al mosquito transmisor del dengue

El dengue, que en la mayor parte de Colombia es endémico y se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión del dengue ha aumentado considerablemente en zonas urbanas y se ha convertido en un problema de salud pública debido a que más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado