29.4 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Autoridades de Paraguay estiman que curva de contagios seguirá en aumento

El ministro de Salud de Paraguay dijo que recomendará al presidente que se apliquen restricciones como las de Asunción, el departamento Central y Alto Paraná para tratar de contener los repuntes

-

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, aseguró este viernes, 11 de septiembre, en su conferencia de prensa semanal que la curva de contagios de coronavirus seguirá en aumento en las próximas semanas, con 25.026 casos registrados desde marzo hasta la fecha y 474 muertos en el mismo periodo.

«Esto va a empeorar antes de mejorar. La curva va a seguir aumentando, pero está en las manos de todos nosotros poder hacer que tenga una pendiente más baja, que no sea tan alto el momento más álgido de la epidemia», dijo Mazzoleni.

La pandemia evoluciona de forma diferente en los distintos departamentos del país y mientras que en el departamento de Alto Paraná (frontera con Brasil) se observa una leve mejora, en otros departamentos, como Caaguazú y Concepción, se aprecia un incremento de casos.

Mazzoleni señaló que en Alto Paraná, epicentro del virus en el país, se ha registrado en las últimas semanas una disminución en el número de hospitalizados y fallecidos.

LEE TAMBIÉN

Colombia, Bolivia y Paraguay rechazan expulsión de embajadora de UE en Venezuela

- Advertisement -

Sin embargo, ante la situación de los departamentos de Concepción y Caaguazú, el ministerio de Salud recomendará al presidente que se apliquen restricciones como las de Asunción, el departamento Central y Alto Paraná para tratar de contener los repuntes.

«Paraguay tiene que pelear su lucha y pelearla fuera de los hospitales mayormente«, volvió a insistir el ministro, al tiempo que aprovechó para recordar la necesidad de cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Apertura de fronteras y aeropuertos

Mazzoleni se mostró proclive a una «apertura gradual de las fronteras», aunque con protocolos estrictos.

En el caso de la frontera con Brasil por Ciudad del Este, el ministro aseguró que existe «una situación favorable al otro lado del Puente (de la Amistad)», en Foz de Iguazú.

LEE TAMBIÉN

Paraguay suspende clases y actos masivos para frenar expansión de coronavirus

«Una zona específica que permita la entrada por menos de 24 horas, con cordón sanitario… Son cuestiones que se están estudiando y pueden ser factibles y relativamente segura», avanzó.

Además, las autoridades ya han dado luz verde a los protocolos para los «vuelos burbuja» entre Asunción y Montevio (Uruguay).

Mazzoleni precisó que ese protocolo es realmente muy complejo, muy seguro y obligarán a los viajeros a tener «un itinerario determinado y muy estricto».

Por el momento, el Gobierno paraguayo prefiere esperar a evaluar el funcionamiento de estos vuelos, una vez que comiencen, antes de estudiar la apertura de rutas con otros países.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado