22.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Autoridades de Nicaragua liberan y trasladan a EE. UU. a 222 presos políticos

Entre los presos políticos liberados hay líderes juveniles, dirigentes políticos y empresarios. Además, la medida del gobierno de Daniel Ortega benefició a algunos que permanecían detenidos en sus casas

-

El Gobierno de Nicaragua liberó este jueves, 9 de febrero, a 222 presos políticos que permanecían recluidos en distintas zonas del país y los envió en un avión hacia Estados Unidos (EE. UU.), informaron fuentes judiciales y familiares de los encarcelados.

Berta Valle, esposa del encarcelado opositor Félix Maradiaga, dijo a periodistas que el Departamento de Estado de EE. UU. le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a los presos, que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua, en donde los montaron en un avión, y que este mismo jueves llegarían a Washington.

Además, el magistrado y presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, Octavio Rothschuh Andino, confirmó que fueron 222 las personas «deportadas» a Estados Unidos.

Venezuela tiene 270 presos políticos, según la ONG Foro Penal

El magistrado leyó un comunicado sobre la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer supuestos actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica.

Por su parte, Beta Ovalle detalló que el Departamento de Estado de EE. UU. puso a disposición de los familiares de los opositores encarcelados, y ahora en libertad, un número de teléfono para contactarlos.

Líderes estudiantiles entre los liberados

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó que entre los liberados se encuentran los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez.

Alemán, de 24 años, es el mismo que increpó en una transmisión televisada en vivo al presidente Daniel Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional en mayo de 2018, y le pidió su renuncia para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

«Sufrieron prisión ilegal y tortura. Mantenemos la demanda por el restablecimiento de la libertad, la justicia y la democracia. Los nicaragüenses siguen viviendo represión. ¡Libertad para el pueblo de Nicaragua!», agregó ese grupo opositor en un mensaje.

Caso del preso político Marín Chaparro: esto es lo que se sabe

Llegada a Estados Unidos

Un funcionario estadounidense afirmó que su país se limitó a facilitar el transporte y la entrada de los nicaragüenses. El gobierno de Joe Biden, además, ha ofrecido asistencia legal y médica al grupo de presos, que incluye al encarcelado opositor Félix Maradiaga.

«La decisión del Gobierno de Nicaragua es positiva y le damos la bienvenida«, dijo a EFE el funcionario, quien aseguró que EE. UU. se mantiene «firme» en su petición a las autoridades nicaragüenses para que den pasos para restaurar las libertades civiles y la democracia.

Estados Unidos llevaba meses pidiendo la liberación de los presos políticos en Nicaragua desde la oleada de manifestaciones que sacudió el país en 2018 con peticiones para que renunciara Ortega y acabaron con cientos de muertos, presos y desaparecidos. No obstante, el funcionario aseguró que las excarcelaciones fueron una medida «unilateral» del gobierno de Daniel Ortega.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a