20.2 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Autoridades de Estados Unidos reafirman apoyo a la Asamblea Nacional de Guaidó

El gobierno norteamericano consideró como fraudulentas las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2020. “El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano”, señaló Mike Pompeo en una declaración escrita

-

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó este martes que el gobierno norteamericano sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la “última Asamblea Nacional elegida democráticamente”, con motivo de la instalación del nuevo parlamento controlado por el chavismo.

“Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela”, aseguró Pompeo en una declaración escrita. Calificó de fraudulento al nuevo parlamento venezolano.

LEE TAMBIÉN

Países miembros del Grupo de Lima desconocen la AN de Maduro

“El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas (…) Este cuerpo, elegido de manera fraudulenta, ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal en Caracas”, dijo el secretario de Estado, poco después de que se instalara el nuevo parlamento.

“Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos a él ni a sus pronunciamientos”, agregó Pompeo.

El secretario de Estado recordó que tras la convocatoria de las legislativas de diciembre, sesenta países de todo el mundo y varias organizaciones rechazaron los comicios, incluidos la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional.

LEE TAMBIÉN

Canadá mantiene reconocimiento a Guaidó y la AN elegida en 2015

- Advertisement -

Pompeo se refirió a la decisión del Parlamento encabezado por Guaidó, el 26 de diciembre pasado, de extender por un año sus funciones en una sesión virtual en la que acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado en 2019 para forzar la dimisión de Maduro, pero el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas declaró nula dicha extensión.

“El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro”, añadió.

Pompeo también llamó a los partidos políticos y a la sociedad civil venezolana, “incluidos estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores”, para conseguir una “transición democrática pacífica a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado