Bogotá.- Las autoridades colombianas detuvieron a una venezolana de 30 años, que está acusada de ser una de las encargadas de una red transnacional de trata de personas, delito por el cual ya era requerida con circular roja de Interpol.
La mujer, Daniela Cámara, fue detenida en un operativo conjunto del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en su vivienda en la ciudad de Armenia, en el turístico Eje cafetero.
La detenida, prófuga de la justicia, era buscada por los delitos de crimen organizado y trata de personas, promover la prostitución, poner en peligro el bienestar de un niño y facilitar económicamente una actividad delictiva, y tiene una orden de extradición de un juzgado de Nueva Jersey, en Estados Unidos.
“Según el requerimiento internacional, desde diciembre de 2021 y, al menos, hasta mayo de 2022, Cámara Perico habría hecho parte de una organización ilegal dedicada a la trata de personas. Entre las víctimas estarían 3 mujeres, una de 17 años, quienes fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales”, informó el sábado 17 la Fiscalía en un comunicado.
InSight Crime revela que funcionarios venezolanos tienen un rol clave en redes de trata
Red internacional
Según la investigación de las autoridades, la venezolana se encargaba de contactar, mediante perfiles falsos en redes sociales, a posibles víctimas. Y también fingió ser una víctima para acercarse a una menor que estaba colaborando con la justicia.
También contactaban con hombres adultos, a quienes les entregaban fichas de póker “con las que se identificaban en los lugares a los que llegaban para abusar sexualmente de las mujeres que allí se encontraban”.
La red, además, tenía tres inmuebles ubicados en Trenton, en el condado de Nueva Jersey, que usaban para “someter a las víctimas a vejámenes sexuales”.
Antes de esta detención, las autoridades ya habían apresado a otras cuatro personas de esta organización ilegal, quienes esperan juicio.