20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Autoridades colombianas vinculan al Tren de Aragua con aumento de violencia en Bogotá

El Tren de Aragua expandió sus acciones delictivas a Colombia desde 2019. Actualmente, la banda es conocida por ejecutar crímenes y extorsión a viajeros y comerciantes

-

Caracas.- Durante los primeros ocho meses de 2022, la policía colombiana ha hecho 19 hallazgos de cadáveres en bolsas en toda la ciudad de Bogotá. Los crímenes estarían relacionados con el control de zonas y rutas de microtráfico entre las bandas Tren de Aragua y los Chontaduros, según reporta el medio de comunicación CAMBIO

Según una encuesta realizada por el medio de comunicación de Colombia existiría una relación entre la banda delictiva de Venezuela, el Tren de Aragua, y el aumento de delitos en la capital colombiana.

De acuerdo con cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, durante los primeros cinco meses de este año los homicidios aumentaron en 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado, pasan de 410 en 2021 a 436 en 2022.

En ese sentido, CAMBIO reseña que las víctimas son hombres y en casi todos los casos las muertes han sido causadas por asfixia y en tres casos por arma blanca, además de que los cuerpos, durante 2022, han sido encontrados en las localidades de Mártires, Teusaquillo y Puente Aranda.

El Tren de Aragua en la región

El Tren de Aragua expandió sus actividades delictivas a la frontera con Colombia desde 2019. Actualmente, la banda es conocida por ejecutar crímenes y asesinatos, extorsión a viajeros y comerciantes, robos, porte de armas y asociación para delinquir. Tan solo en los primeros tres meses de este año las autoridades de Colombia y Venezuela han detenido a 28 miembros del grupo delincuencial.

El 12 de julio, la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos presuntos integrantes del Tren de Aragua que estarían involucrados en un homicidio ocurrido el 18 de junio en la capital colombiana. Los detenidos fueron identificados como Rafael Antonio Brito, alias «Alfredito», y otro sujeto apodado «el Capi».

Según el director de la Fiscalía General de la Nación, seccional Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, «Alfredito» es uno de los coautores de los casos de cuerpos embolsados, torturados e incinerados que se han encontrado en la capital en los últimos meses, reseña el medio El Tiempo.

Para las autoridades colombianas es llamativo el nivel de violencia que utiliza esta banda para obtener el control territorial de varios sectores de la ciudad.

Lee el artículo original publicado por CAMBIO aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a