21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Fiscalía colombiana encarcela a venezolana que grababa videos sexuales con un bebé

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó a los medios que la mujer habría grabado los actos en video para comercializarlos con ciudadanos extranjeros a través de plataformas virtuales

-

Caracas.- La tarde de este domingo 8 de enero, las autoridades colombianas informaron que una mujer venezolana que vendía material pornográfico en el cual sometía a su bebé de un año de edad a varios actos sexuales fue enviada a la cárcel. La mujer habría cometido este delito en octubre de 2022.

De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, los actos sexuales contra el menor fueron cometidos en el municipio de Bello, Antioquia, al noreste del vecino país.

Según la versión de las autoridades colombianas, la mujer grababa en video a la menor sometiéndola a todo tipo de actos sexuales. El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó a los medios que la mujer habría grabado los actos en video para comercializarlos con ciudadanos extranjeros a través de plataformas virtuales.

Migrantes venezolanas en Colombia son discriminadas en servicios de salud sexual

«Avanzamos en dar respuesta rápida y efectiva a los casos en los que están en riesgo la vida y la integridad sexual de nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres. En Bello (Antioquia), la Fiscalía logró la judicialización de una mujer señalada de someter a su bebé de un año a actos sexuales, los cuales habría grabado en video para comercializarlos con ciudadanos extranjeros a través de plataformas virtuales», reseñó el medio colombiano Radio Caracol Internacional (RCN).

Un juez de control de garantías impuso a la mujer medida de aseguramiento privativo de la libertad en centro carcelario, mientras que la bebé de un año fue entregada al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf), para su protección.

Violencia en Colombia

El pasado mes de noviembre, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre el maltrato a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Colombia publicó que hasta finales de septiembre 1.422 habían fallecido de manera violenta, lo que representa 8 % de la población total de menores en Colombia, más que en el mismo periodo del año 2021 y el doble de 2019, cuando se registraron 708 sucesos. Según los reportes, el rango de edad con más víctimas está entre los 12 y los 17 años con 418 casos, de las cuales hay 381 personas de sexo masculino y 37 femenino.

En ese sentido, las agresiones sexuales contabilizan 15.823 personas menores de 18 años, que fueron víctimas de este flagelo hasta el pasado 30 de septiembre, especialmente jóvenes entre los 10 y los 14 años. La mayoría de los delitos relacionados con abusos sexuales a menores se presentan en la ciudad de Bogotá, donde han ocurrido 3.221 casos. Después aparecen: Cali con 435, Cartagena que tiene 379, Pereira que lleva 300 y Villavicencio con 289 violaciones.

Venezolanas en Colombia deben elegir entre el hambre y la prostitución

Venezolanas sometidas a la prostitución

Mediante un estudio, la ONG Aid For Aids, en alianza con el programa Conectando Caminos por los Derechos de Usaid, le tomó el pulso a esta tragedia en seis ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Maicao. Esto ocurre debido a la situación de precariedad a la que son expuestas algunas mujeres venezolanas durante su migración a Colombia.

La organización revisó, al menos, 600 casos de migrantes en los que determinó que los principales problemas que enfrentan estas personas son las enfermedades de transmisión sexual y afecciones psicológicas. Además de la imposibilidad de regularizarse en el país.

Según el estudio, la caracterización hecha por la ONG, en este grupo de 600 personas hay enfermeros, abogadas, contadores, profesoras, ingenieros, médicos y antiguos ejecutivos, que también deben enfrentar problemas relacionados con salud mental.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a