20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Autoridades colombianas confirman muerte de «Iván Mordisco», líder de la Farc

Las Fuerzas Militares indicaron que esta disidencia no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y las Farc

-

Caracas.Néstor Gregorio Vera Hernández, uno de los principales disidentes de las Farc conocido como «Iván Mordisco», es uno de los fallecidos tras un bombardeo de la Fuerza Pública en Caquetá que se llevó a cabo el pasado 10 de julio, así lo confirmaron las autoridades colombianas este viernes, 15 de julio.

De acuerdo con la información del medio W Radio, «Iván Mordisco» cayó en el operativo, sin embargo, sus hombres de confianza se habrían llevado el cuerpo del sitio donde se realizó el bombardeo.

«Tras la operación, las autoridades competentes se encuentran realizando los actos urgentes y el posterior traslado a medicina legal de los fallecidos, con el fin de determinar las identidades, sexo y edades de quienes se encontraban en el lugar#, indicó un comunicado de las Fuerzas Militares, el propio 10 de julio.

En el lugar fue incautado material que los guerrilleros utilizaban para intimidar a la población civil de la zona y planear las acciones terroristas que ejecutarían contra los colombianos, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado.

Las autoridades atribuyen a este grupo los delitos de financiamiento ilícito a través del narcotráfico, extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores de edad e indígenas, así como el asesinato de líderes sociales y de excombatientes y constreñimiento contra la población que reside en los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta.

También se le atribuye responsabilidad por el secuestro de 17 miembros de una misión médica en diciembre de 2019 en el departamento del Guaviare y el ataque con explosivos en febrero pasado contra el Batallón de Infantería No. 21 Pantano de Vargas, situado en Granada (Meta), que le costó la vida a un integrante del Ejército y a un civil.

Las Fuerzas Militares también indicaron que esta disidencia no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y las FARC, y que desde 2017 mantiene enfrentamientos con otros grupos similares, principalmente con la «Segunda Marquetalia» liderada por alias «Iván Márquez», para expandir su control territorial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a