Aumento de casos de coronavirus afecta las bolsas chinas

El aumento de casos y decesos por el brote de coronavirus ha afectado tanto las bolsas en China: Shanghái y Shenzhen además de que abrió a la baja la de Tokio. También ha pasado factura a los precios del petróleo, pues el Brent y Texas mantienen cotizan a su menor nivel en un año

68
La bolsa de Shanghái ha bajado este 4 de febrero un 7,72%, mientras que la de Shenzhen ha caído un 8,45%. | Foto: Archivo/Referencial

Madrid.– La extensión del brote de coronavirus ha castigado a las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, que habían estado cerradas hasta este lunes 3 de febrero por las celebraciones del año nuevo.

La bolsa de Shanghái ha bajado hoy un 7,72%, mientras que la de Shenzhen ha caído un 8,45%. Se trata de los mayores desplomes en los dos grandes mercados de la China continental desde el crac de 2015.

El descenso de las bolsas chinas, que no habían podido recoger hasta ahora los efectos del virus, se ha trasladado a parte de los mercados asiáticos, pero no a los europeos, que han terminado la sesión en verde. Los inversores temen que el brote de coronavirus reduzca la actividad económica en China y, como consecuencia, en el resto del mundo.

LEE TAMBIÉN

Ciudad china cierra casinos por dos semanas debido al coronavirus

Los mercados chinos no operaban desde el 23 de enero por las vacaciones del año nuevo lunar, que debían haber terminado el 31 pero que fueron ampliadas por las autoridades.

El descenso podría haber sido mayor, pero el regulador bursátil chino no permite que la cotización de las acciones varíe más de un 10 %. Además, el Banco Popular de China, el banco central del país, ha inyectado 1,2 billones de yuanes (170.957 millones de dólares o 154.491 millones de euros) en los mercados.

De esta forma, el sistema bancario chino cuenta con una liquidez extra de 900.000 millones de yuanes (128.205 millones de dólares o 115.899 millones de euros) en comparación con la disponible hace un año.

El retroceso de las bolsas chinas se ha contagiado a algunos mercados asiáticos, como Tokio, que ha perdido un 1,01%, Taipei, Yakarta o Singapur; pero el impacto ha sido discreto en Seúl, que ha cerrado plano; y no se ha notado en Hong Kong, que ha subido un 0,17%.

LEE TAMBIÉN

Japón pone en cuarentena barco con 3.500 personas por caso de coronavirus

En Europa, Londres ha subido un 0,55%; Fráncfort, un 0,49 %; París, un 0,45 %; Milán, un 0,96%; y Madrid, un 0,39%. Wall Street ha abierto al alza.

Según Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de la EAE Business School, el nerviosismo en los mercados puede continuar «hasta que se vea que el brote de virus está controlado y que el contagio se queda aislado en China».

«Si no ocurre nada raro, no es de esperar que ocurra un contagio en los mercados financieros en Occidente», añade.

Petróleo en el mundo

En cuanto al petróleo, los precios del Brent y del Texas mantienen su tendencia a la baja y cotizan ya a su menor nivel en un año. Ante esta situación, los países productores de petróleo, con la Opep a la cabeza, empiezan a movilizarse.

Representantes de la Opep y de otros países productores, como Rusia, tienen previsto reunirse mañana y el miércoles en Viena para evaluar el impacto del brote en el mercado petrolero.

LEE TAMBIÉN

Bélgica detecta primer caso de coronavirus en un repatriado

El Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, formado por tres miembros de la Opep y por representantes de otros dos países productores, analizará la situación y es probable que consensúe una recomendación que llevará a la próxima reunión ministerial de la llamada Opep+.

Esa reunión, en la que participarán los trece integrantes de la Opep y otros diez países productores, está prevista para el 5 y el 6 de marzo, pero algunos miembros quieren adelantarla.

Según fuentes de la Opep citadas por EFE Dow Jones, Arabia Saudí presiona para acometer una rebaja drástica y a corto plazo de la producción a fin de atajar el efecto del coronavirus en la demanda de crudo. De acuerdo con esas fuentes, uno de los escenarios que se barajan es que Arabia Saudí encabece una rebaja colectiva de 500.000 barriles al día hasta que la crisis se haya superado.

EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO