Aumentan a diez los muertos por derrumbe de edificio en Miami

Aunque han pasado cinco días desde el derrumbe, las autoridades confían en que todavía es posible hallar a personas con vida, como se ha ocurrido en terremotos y catástrofes similares

80
A cinco días del derrumbe las autoridades mantienen la esperanza de encontrar personas con vida. Foto: cortesía RTVE.es

Miami, 28 junio (EFE). – Los rescastistas que trabajan por quinto día y contrarreloj en el lugar del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers (Miami-Dade) anunciaron este lunes el hallazgo del cuerpo de otra víctima, con lo que ya son diez los fallecidos, y aseguraron que «la búsqueda va a continuar».

El número de desaparecidos se sitúa ahora en 151, mientras que los localizados con vida son 135, indicó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, que prometió llegar «hasta al fondo» en la investigación para determinar las causas de esta tragedia que ha tocado a personas y familias de diversos países. 

Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, indicó que esta tarde los rescatistas van a cambiar sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón armado en una zona donde se han encontrado varios cuerpos en estos días.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, manifestó que, aunque han pasado cinco días del derrumbe, todavía es posible hallar a personas con vida, como se ha sucedido en terremotos y catástrofes similares.

LEE TAMBIÉN

India supera a EE. UU. con 323,6 millones de vacunas anti-COVID-19 administradas

Tragedia internacional

La mayoría de las víctimas mortales identificadas hasta ahora tenían origen hispano. Entre los fallecidos están Antonio y Gladys Lozano, un matrimonio de origen cubano de 83 y 79 años.

 Los esposos venezolanos Leon Oliwkowicz, de 80 años, y Cristina Beatriz Elvira, de 74. Manuel LaFont, de 54 años, natural de Houston (Texas); Ana Ortiz, de 46 años y su hijo Luis Bermúdez, de 26, que provenían de Puerto Rico, son otras de las víctimas fatales.

La primera persona fallecida identificada fue el estadounidense Stacie Dawn Fang, de 54 años. Su hijo de 15 años, Jonah Handler, fue sacado con vida el mismo día del derrumbe y se recupera en un hospital de sus lesiones.

La Alcaldía de Surfside ha asignado a un equipo de ingenieros, comandados por el veterano Allyn Kilshemer, para determinar cómo pudo colapsar de arriba a abajo, en segundos, toda el ala noreste del edificio de 12 plantas y de 40 años de antigüedad.

Más documentos de problemas del edificio

La alcaldía publicó este lunes más documentos que están en sus registros sobre el edificio siniestrado, que muestran los problemas estructurales y de otro tipo que tenía.

Entre ellos hay algunos de 2019, en los que la asociación de propietarios expresaba su preocupación por los efectos que podía tener en la estructura la construcción de un gran edificio en las cercanías.

Un año antes, un informe de una firma de ingeniería había indicado que existía un daño estructural asociado a un problema de impermeabilización en la zona de la piscina. El diario Miami Herald publicó este lunes que, un mes después, el funcionario entonces a cargo de estos temas en la alcaldía, identificado como Ross Prieto, le dijo a vecinos de Champlain Towers que el edificio estaba «en una condición muy buena».

Aún las autoridades no han determinado la causa del derrumbe, pero las demandas en contra de la Asociación de Champlain Towers, ya se han iniciado. EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.