AUDIO | Gobiernos de 16 países trabajarán para confiscar dineros de la corrupción del gobierno de Maduro

21

Foto: Cortesía

Ministros de Finanzas de 16 países se reunieron en Washington para estudiar medidas en contra de los funcionarios corruptos del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, según un boletín de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que fue ampliado con acceso a fuentes privilegiadas por la agencia AP.

El FMI pronosticó esta semana que la economía de Venezuela se contraerá un 15 % en 2018, con lo que se extenderá por quinto año una recesión que ya superó en tamaño a la Gran Depresión de Estados Unidos, por lo que se espera que la inflación del año aumente a casi 14.000 %.
«Las acciones concretas son necesarias para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional», dijo después de la reunión el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado que proporcionó pocos detalles sobre las acciones que se acordaron.
En una presentación conjunta de Colombia y Estados Unidos se describió cómo los principales funcionarios venezolanos que operan a través de compañías fraudulentas o de fachada desviaron hasta un 70 % de los fondos del programa emblemático de Maduro para aliviar el hambre mediante el uso de contratos sin oferta, sobrefacturación y reventa a precios del mercado negro de cajas de alimentos ensambladas en México y distribuidas por los Clap. La presentación mapeó en detalle una red que involucra a 30 compañías fantasmas distribuidas en cuatro continentes.
Maduro ha rechazado sistemáticamente las ofertas de asistencia humanitaria de los Estados Unidos, considerándolas un intento velado de desestabilizar su Gobierno. También culpa a las sanciones financieras impuestas por la administración Trump por forzar al Gobierno a retrasarse en el pago de sus bonos y exacerbar los problemas económicos del país.

Lee también: Senado de México discutirá imponer sanciones a funcionarios venezolanos

Los ministros de Finanzas dijeron que el objetivo de rastrear el soborno en Venezuela es apoderarse de las ganancias robadas al pueblo venezolano y eventualmente devolverlas en un escenario posterior a Maduro. Dijeron que los participantes también acordaron evitar que el Gobierno en bancarrota de Venezuela liquide a precios de remate activos valiosos en el extranjero, como refinerías de petróleo y la compañía petrolera con sede en Houston, Citgo, en una búsqueda de efectivo fresco que prolongaría el control del poder del Gobierno.
Para reforzar el lazo financiero alrededor de Maduro y sus aliados, los funcionarios reunidos en Estados Unidos dijeron que más países deben seguir el ejemplo de Panamá, que recientemente incluyó en la lista negra a Maduro y a docenas de altos funcionarios, a los que consideró un «alto riesgo» de lavado de dinero. La movida provocó una pelea que se intensificó rápidamente y que llevó a Venezuela a expulsar a docenas de compañías panameñas, y a Panamá a retirar a su embajador de Venezuela.
«Lo que hizo Panamá fue enviar un mensaje claro de que queremos proteger nuestros sistemas financieros y logísticos de las actividades ilícitas», dijo el ministro de Finanzas panameño, Dulcidio De La Guardia, quien también asistió a la reunión.
Con información de AP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.