25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Atrapados más de 700 mujeres y menores marroquíes en la zona de conflicto sirio

280 mujeres y 391 niños están bajo el control de los kurdos o del gobierno iraquí. Se estima que más de 700 marroquíes han muerto en combate

-

RabatMás de 700 mujeres y niños de nacionalidad marroquí están actualmente atrapados en la zona de conflicto sirio, según ha desvelado este lunes en rueda de prensa el director del Buró Central de Investigaciones Judiciales, Abdelhak Jiam.

Son exactamente 280 mujeres, que tienen a su cargo a 391 menores, aunque Jiam no dio detalles sobre el lugar donde se encuentran supuestamente presos en algunos de los campamentos bajo control de las fuerzas kurdas o del gobierno iraquí.

Jiam, que compareció para explicar detalles sobre la última célula terrorista desmantelada en el país la pasada semana, aclaró que todas esas mujeres no iban a combatir, sino que se limitaron a «acompañar a sus maridos»; en consecuencia «no tenemos nada que reprocharles».

Las que han regresado a Marruecos han tenido «un tratamiento especial» consistente en ayuda para su rehabilitación y su reinserción social, pero no dio más precisiones.

En cuanto a los combatientes varones, el director de información de la Dirección General de la Seguridad Nacional, Boubker Sabik, explicó que 742 marroquíes han muerto en combates, casi todos en Siria y el resto en Irak.

Forman parte de un número total de 1.659 personas que lograron de uno u otro modo salir de Marruecos y llegar a territorio sirio para unirse a los combates, ya fuera con el Estado Islámico o con otros grupos yihadistas.

- Advertisement -

De ellos, 260 han regresado a Marruecos, y en su caso sí que han sido apresados y condenados por los distintos tribunales, en virtud de lo dispuesto en la última ley antiterrorista de 2015, que castiga con penas de entre 5 y 15 años la integración (o el intento) en un grupo terrorista.

En cuanto a la célula desmantelada el pasado jueves, Jiam explicó que hay siete detenidos, todos ellos jóvenes marroquíes con un nivel precario de escolaridad, mientras que su reclutador y adiestrador es un sirio que está en fuga y del que la policía consiguió realizar un retrato robot.

Jiam destacó la peligrosidad de este comando al insistir en que pretendía hacer «un baño de sangre» en Marruecos y, aunque no dio detalles de sus objetivos, destacó el hecho novedoso de que preparaba alguna operación en aguas marroquíes mediante una lancha neumática.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado