Bogotá.- Al menos dos soldados colombianos resultaron heridos por un ataque con explosivos perpetrado por disidencias de las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc), en una zona rural del departamento del Meta (centro), cuando estaban garantizando la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores de este domingo.
LEE TAMBIÉN
CENTROS DE VOTACIÓN COLOMBIANOS ABREN PARA ELEGIR A ALCALDES Y GOBERNADORES
El atentado ocurrió el sábado cuando los soldados del Batallón de Despliegue Rápido número 3 del Ejército estaban realizando labores de «registro y control de área para garantizar la seguridad», de un puesto de control ubicado en la institución educativa de la inspección (pueblo) de La Catalina, en el municipio de La Macarena.
Los soldados que resultaron heridos por la explosión fueron llevados a Villavicencio, la capital departamental, donde los atendieron y recibieron el alta médica.
Ante esta situación, las Fuerzas Militares detallaron en un comunicado que se realizó un consejo de seguridad en el que se decidió trasladar la mesa de votación de La Catalina a la cabecera municipal de La Macarena, con el objetivo de garantizar la seguridad de las 178 personas habilitadas para votar allí.
Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, más de 36,6 millones de electores están habilitados para ejercer su derecho en las 107.916 mesas de votación repartidas en 11.590 puestos en todo el territorio nacional.
Durante la campaña, la Misión de Observación Electoral (MOE) informó que tres candidatos a alcalde y cuatro a concejal fueron asesinados, mientras que otro aspirante a alcalde está secuestrado desde agosto pasado en el departamento del Chocó (oeste), 12 más sufrieron atentados y a 88 los amenazaron de muerte.
En agosto, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denunció que carteles mexicanos de la droga que están presentes en regiones como el Catatumbo (fronteriza con Venezuela) y los departamentos de Cauca y Nariño, en el Pacífico colombiano, pusieron dinero en campañas.
Para garantizar la seguridad de los comicios -en los que están en juego 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL)- fueron desplegados más de 165.000 policías y militares en todo el país.