Astrónomo español ofrece opciones seguras para observar eclipse solar del #10Jun

Los expertos en astronomía recuerdan que es importante utilizar medidas de protección para observar este tipo de fenómeno, ya que puede ocasionar lesiones graves en los ojos. El evento será transmitido en vivo a través de Youtube por parte del astrónomo español, Rodrigo Peinado

70
El último eclipse solar parcial que pudo contemplarse en España se produjo el 21 de agosto de 2017. El próximo está fechado para el 25 de octubre de 2022. Foto: Archivo referencial

Caracas.- Este jueves 10 de junio se prevé el avistamiento de un eclipse parcial de Sol en España, entre las 10:48 am y 12:44 pm, hora local de la nación europea.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario español El País, el eclipse solar será visible tanto en la Península como en las islas Canarias y Baleares. Los expertos recuerdan que es importante utilizar medidas de protección para observar este fenómeno, ya que puede ocasionar lesiones graves en los ojos.

En Pontevedra, el eclipse comenzará a las 10:48 am y terminará a las 12:39 pm. En las islas Baleares desde 11:31 am hasta las 12:13 pm. En Madrid, el eclipse será visible entre las 11:00 am y las 12:29 pm.

Recomendaciones del astrónomo español, Rodrigo Peinado, para ver el eclipse solar de forma segura:

1.- Usar gafas especiales con unos filtros homologados que bloquean los rayos de sol dañinos.

2.- Proyectar la luz que sale por el ocular del telescopio sobre un folio o una pantalla blanca. “Ahí se ve cómo la Luna, poco a poco, tapa el disco del Sol”, explica el astrofísico.

3.- Utilizar un filtro de cristal óptico, de polímero negro metalizado o de tipo Mylar. En caso de no poder optar por ninguna de estas alternativas, Peinado va a transmitir el eclipse en vivo a través de YouTube.

LEE TAMBIÉN

FOTOS | ASÍ SE VIO LA “TRIFECTA LUNAR”: SUPERLUNA, ECLIPSE Y LUNA DE SANGRE

Fuera de España, en la zona noreste de Canadá, en el norte de Groenlandia, en el océano Ártico y en el noreste de Rusia, se verá como un eclipse anular. En estos casos, la Luna tapa totalmente el Sol, a excepción de la parte más externa de la circunferencia solar, lo que le confiere la apariencia de un anillo.

“Es un eclipse importante que se da pocas veces y que se va a poder ver desde toda España”, dijo Rodrigo González Peinado, astrofísico del Planetario de Madrid.

El último eclipse solar parcial que pudo contemplarse en España se produjo el 21 de agosto de 2017. El próximo está fechado para el 25 de octubre de 2022, aunque este solo podrá contemplarse desde el noreste peninsular y las islas Baleares, reseña El País en su artículo.

Para leer el artículo completo de El País, hacer clic aquí

LEE TAMBIÉN

ECLIPSE ANULAR DE SOL SE OBSERVÓ EN ÁFRICA CENTRAL Y ZONAS DE ASIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.