20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Asociación de colombianos: menos de 3.000 residentes en Venezuela votaron

Existen 195.000 colombianos registrados para votar en los seis puntos consulares dispuestos en la frontera entre Colombia y Venezuela. Pero la dificultad para trasladarse hasta estos lugares generó la poca participación

-

Caracas.- La Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela estimó, este domingo 29 de mayo, que menos de 3.000 electores de Colombia de los 195.000 registrados para votar en los 6 puntos consulares dispuestos en la frontera entre ambas naciones, sufragaron en la primera vuelta de las presidenciales.

Los colombianos votaron en estos comicios para escoger presidente entre seis candidatos, de los cuales solo tres tienen posibilidades reales, según las encuestas de intención de voto: el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico; el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia, y el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández van a segunda vuelta en Colombia

«Nosotros tenemos la cifra de 195.000 colombianos inscritos, aptos para votar en territorio venezolano (…) De esa población, 195.000 que nosotros motivamos, atendemos, organizamos, nosotros creemos que no vamos a llegar a los 3.000 electores de todo el territorio nacional en esos puestos de votación consular», dijo a Efe el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus.

Votaciones en frontera

Tanus aclaró que se trata de ciudadanos inscritos en la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia que viven en Venezuela, que tradicionalmente ejercían su derecho al voto en los consulados y la embajada colombiana en el país caribeño. Tras el cierre de estos espacios por el rompimiento de relaciones, ahora están habilitados para sufragar en «consulados espejo» ubicados en la zona fronteriza.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por decisión del gobernante Nicolás Maduro. Por eso los residentes en ese país tienen que desplazarse hasta alguno de los puestos de votación instalados en la frontera y abiertos desde el pasado lunes 23 de mayo, al igual que los colegios en exterior.

Al respecto, Tanus explicó que estos centros habilitados eran de particular dificultad para los colombianos en Venezuela por la distancia y el costo de los traslados.

«El plan movilizador fue motivar a la colombianidad para que se moviera a territorio colombiano de manera particular. Nosotros no tuvimos fuerza para mover de manera colectiva«, apuntó el dirigente de la Asociación de Colombianos, quien insistió en que, pese a la convocatoria, fue «muy poca» la participación que lograron en comparación con procesos comiciales anteriores.

Cancillería de Colombia confirma 118.921 votos emitidos en el exterior esta semana

Los que tienen automóviles «particulares se han movido solos, el que tiene cupos se ha llevado a su vecino y así (…) De resto, en la frontera donde se movió más población, movimos lo que es Apure, Amazonas, Táchira y Zulia; sin embargo, es muy poca (la movilización)», declaró.

El dirigente insistió en que la ubicación de los puntos habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana fue una medida «inconsulta» que afecta a los colombianos residenciados en Venezuela, no solo en procesos electorales, sino también para trámites personales y de documentación de estos ciudadanos.

«La decisión unilateral, sin consultar con la franja colombiana en Venezuela, fue habilitar esos puestos de votación que a nosotros nos parecieron realmente incómodos y muy difíciles, además en medio de las condiciones que hay y lo que implica cruzar la frontera», dijo Tanus.

Los colegios electorales de Colombia cerraron a las 16.00 hora local, luego de ocho horas de votación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, jornada que transcurrió sin mayores incidentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a