28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Asia se propone desterrar residuos plásticos en el Día Mundial de los Oceános

-

Singapur. Evitar que toneladas de residuos plásticos lleguen al mar, especialmente en Asia, exigirá soluciones minuciosamente adaptadas a cada contexto, porque lo exitoso en occidente no es siempre replicable al resto del mundo, advierten expertos en un congreso de cambio climático en Singapur.

La mitad del plástico fabricado en el mundo se ha producido en los últimos años.

«Tenemos un problema muy serio: ocho millones de plásticos acaban cada año en nuestros océanos», asegura Ann Jeannette Glauber, responsable de acciones medioambientales del Banco Mundial.


LEE TAMBIÉN: 


SERIE DE SIMÓN BOLÍVAR LLEGARÁ A NETFLIX EN JUNIO

Aquí, en Asia, añade, el problema es especialmente grave, porque unos pocos países -China, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas- son responsables de más de la mitad de los vertidos mundiales de plásticos en el mar.

Tan solo una botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. El 99 % de todo el plástico fabricado en el mundo persiste de alguna manera, quizás en el fondo del océano, lamenta Anjali Acharya, especialista medioambiental también del Banco Mundial.

Otro de los problemas del plástico es que se fabrica con petróleo y emite gases contaminantes de efecto invernadero, lo que exige frenar seriamente su producción para avanzar en la mitigación de la crisis climática mundial.

Ante el impacto medioambiental de este material y sus residuos, algunos países en Asia empiezan a tomar medidas, por ejemplo Indonesia o Tailandia, con la mirada muchas veces puesta sobre otras regiones muy distintas, pero con experiencia de reciclado o reutilización del plástico como parte de sus estrategias de economía circular.

Indonesia se ha marcado el objetivo de elevar el reciclaje un 30% en cinco años.

Este país además empieza a implementar programas locales con el apoyo de autoridades para la recogida de residuos aunque en fases todavía tempranas y asimismo de concienciación para animar a la gente a seleccionar y clasificar sus residuos.

«La gente está preocupada con el plástico en los mares», asegura a EFE Nani Hendiarti, responsable del Gobierno de Indonesia en temas marítimos.

De hecho, prosigue, están surgiendo iniciativas con voluntarios que salen a limpiar los mares y llevan los residuos a vertederos, desde donde los gobiernos locales los trasladan a otros permanentes.

En ciernes

La gestión de los residuos en Asia esta aún en ciernes; Singapur es una excepción, con tres incineradoras punteras altamente eficientes, mientras que en algunos pocos países, como Indonesia o Tailandia, se está mejorando en gestión de basuras, pero todavía falta mucho camino que recorrer.

Así lo explica a EFE Raúl Amérigo, responsable en Asia de la empresa española de gestión de residuos Contenur, establecida en este continente como parte de su ambiciosa expansión por el mundo para distribuir sus servicios y productos, desde contenedores de reciclado más básicos hasta los más especiales, como los soterrados, de carga lateral.

En muchos países asiáticos, como en Filipinas o en China, prosigue, la idea de instalar distintos contenedores para depositar residuos (vidrio, cartón, plástico) como método de reciclaje es considerada por sus responsables y la población como «una locura».

El problema en Asia es «preferentemente de los gobiernos», que en su mayoría no están suficientemente sensibilizados con la gestión de los residuos y el reciclaje, explica el responsable de Contenur.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a