En Argentina y otros países sureños de América Latina, se pudo contemplar el primer eclipse solar de 2022 este sábado, 30 de abril. Es uno los fenómenos astronómicos más esperados y deslumbró con su gran color naranja el cielo de varias regiones.
El fenómeno siempre capta la atención de todos los aficionados a la astronomía y de los curiosos que desean contemplar el movimiento de los astros. En la red social de Twitter varios usuarios compartieron imágenes de este evento natural.
CLAVES | El eclipse solar de este #10Jun y su significado astrológico
El medio argentino TN-Todo Noticias transmitió en vivo el fenómeno desde la orilla del lago Epecuén, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
En Chile, cientos de personas también se detuvieron este sábado en las calles de Santiago y otros puntos del país para disfrutar de un eclipse solar, que cubrió parcialmente el Sol en varios puntos de América Latina.
Desde el cerro Colorado y otros puntos cercanos a la cordillera de los Andes se congregaron grupos de personas para contemplar este fenómeno astronómico. Los porcentajes de ocultación variaron entre el 4 % en el norte y el 51 % en el sur.
También se pudo observar en otros países cercanos, como Paraguay y Uruguay, aunque según informó National Geographic, el lugar más privilegiado fue el océano Austral, en el oeste de la península Antártica.
Francisca Contreras, divulgadora de Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, explicó a la agencia de noticias EFE que el fenómeno se produce cuando la Luna se interpone en el trayecto existente entre el Sol y la Tierra, lo que provoca el bloqueo de la luz que emite el astro.