20.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Así reaccionaron políticos estadounidenses al acercamiento de la Casa Blanca con Maduro

El acercamiento de la Casa Blanca, sin intermediarios de la oposición liderada por Juan Guaidó, pone sobre la mesa la posibilidad de una flexibilización de las sanciones financieras y petroleras impuestas en 2019, un paso políticamente problemático en el ámbito estadounidense

-

Caracas.- Las reacciones de políticos estadounidenses tras la visita a Venezuela de una delegación de alto nivel del gobierno de Joe Biden, que conversó directamente con el gobernante Nicolás Maduro, son elementos que ha tenido que afrontar el mandatario estadounidense, en medio de la creciente tensión y las presiones en la comunidad internacional por la invasión rusa de Ucrania.

El acercamiento de la Casa Blanca, sin intermediarios de la oposición liderada por Juan Guaidó, pone sobre la mesa la posibilidad de una flexibilización de las sanciones financieras y petroleras impuestas en 2019 por la administración de Donald Trump, para permitir la importación de crudo venezolano por parte de EE. UU., un paso políticamente problemático en el ámbito estadounidense.

Gobierno interino recalca que levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances democráticos

El lunes, uno de los primeros en manifestar su rechazo por la decisión de Biden fue el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien instó a la Casa Blanca a no seguir adelante con ningún tipo de acuerdo, según lo reportado por el Washington Post.

«Los esfuerzos de la administración Biden para unificar al mundo entero contra un tirano asesino en Moscú no deben socavarse apoyando a un dictador bajo investigación por crímenes de lesa humanidad en Caracas», señaló Menéndez citado por el Post.

Por su parte, el senador por el estado de Florida, Marco Rubio, del partido Republicano, aseguró que no es el petróleo o la política de seguridad energética lo que motivó el acercamiento del gobierno de Biden con Maduro, sino el deseo de algunos individuos de la Casa Blanca de flexibilizar las relaciones con Cuba y con el entorno de Maduro.

Según Rubio, si el gobierno de Biden concreta un acuerdo con Maduro por petróleo, será una condena para Venezuela y un impulso al gobierno cubano.

Otro de los políticos republicanos que manifestó su rechazo al acercamiento del gobierno estadounidense con Maduro fue el senador Rick Scott, quien calificó a Maduro de tirano genocida, equiparándolo con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

«No podemos cambiar la dependencia de un dictador asesino por otro. He sido claro: lo único que debemos negociar con Maduro y sus terroristas es cuándo y cómo se van a ir», dijo Scott en una entrevista concedida a Voz de América.

¿Cuáles son las sanciones contra Pdvsa que impuso Estados Unidos?

No solo los republicanos manifestaron su rechazo a la decisión de Biden de enviar una delegación a Caracas para conversar con Maduro. La congresista demócrata Val Demings manifestó también su escepticismo sobre el nuevo acercamiento. «Maduro y sus compinches corruptos no deben beneficiarse personalmente de ningún trato», dijo la congresista, citada por el Post.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a