Caracas.- Diversas personalidades de la comunidad internacional manifestaron sus reacciones en redes sociales este jueves, 9 de enero, ante la detención de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien reapareció en el este de Caracas, en uno de los cuatro puntos de las concentraciones que convocó en todo el país y el mundo, para reclamar la victoria electoral del 28 de julio.
Al conocerse sobre la detención de Machado, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, exigió la plena libertad de la líder opositora, así como el respeto a su integridad personal. «El régimen dictatorial es responsable de su vida», comentó Mulino en la red social X.
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó en X que «es momento de que la comunidad internacional cierre filas en torno al pueblo venezolano». «Maduro y sus secuaces no soportaron tanta valentía, inspiración y dignidad».
Por su parte, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos expresó también en X que la liberación de Machado «y la del pueblo venezolano» debía ser inmediata.
Los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque también expresaron sus consideraciones sobre la detención momentánea de Machado. «Es una demostración más de la vileza del cobarde dictador Maduro. La Corte Penal Internacional debe actuar de inmediato», manifestó Duque en X.
El presidente colombiano Gustavo Petro comentó una publicación del medio colombiano El Espectador, en la que citan las reacciones de Duque y Uribe. Petro calificó de «fake news» lo sucedido. «El mundo de la fake news», escribió el mandatario colombiano en X.
En medio de su gira internacional, Edmundo González Urrutia, en sus redes sociales, exigió la liberación de Machado «como presidente electo». «A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego».
En Estados Unidos, el senador republicano por el estado de Florida, Rick Scott, reportó que estableció contacto con la Casa Blanca y el Departamento de Estado para «insistir» en que hicieran «todo lo posible para lograr la liberación inmediata de María Corina».
Luego de varias horas de tensión por la información que surgía en redes sociales sobre la detención de Machado, el comando político que lidera Machado confirmó que, al salir de la concentración en Chacao, Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso, funcionarios de cuerpos de seguridad detonaron armas de fuego.
«Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos», agregó en redes sociales el comando Con Venezuela.