Así celebraron el día de la Chinita en el mundo

La parranda comenzó en Miami con la voz del zuliano Betulio Medina entonando en el Mon Petit Garden de Miami, 18 de noviembre, tema dedicado a la Chinita, dando así inicio al tradicional amanecer gaitero que se acostumbra a hacer en la plazoleta de la basílica de Maracaibo

141
Foto: Cortesía

Caracas.- Este 18 de noviembre se celebró el día de la virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia en Venezuela y en varias partes del mundo, donde sonaron las tradicionales gaitas y se levantaron altares en su honor.

La parranda comenzó en Miami con la voz del zuliano Betulio Medina entonando en el Mon Petit Garden de Miami, 18 de noviembre, tema dedicado a la Chinita, dando así inicio al tradicional amanecer gaitero que se acostumbra a hacer en la plazoleta de la basílica de Maracaibo.

Iglesia de la Virgen de Guadalupe en Doral se ha convertido en sitio de celebración para los venezolanos. Foto Orian Brito

En Miami, al menos 3.200 venezolanos de distintas partes de Estados Unidos se reúnen para venerar a la Chiquinquirá. Aunque en principio la celebración se limitaba a una eucaristía que finalizaba con la procesión de la imagen de la virgen, ahora se da una sorpresa a los asistentes con un cantante conocido por la comunidad zuliana que suele cantar cuatro gaitas.

Feligreses colmaron la Parroquia Chiquinquirá | Miguel Ángel González

En Barranquilla, Colombia, la devoción por la virgen también se hizo sentir, en el Día de la Solemnidad permitió que venezolanos se reunieran por cuarto año consecutivo para la misa eclesiástica.

En el manto de Portillo destacan más de 300 flores bordadas de color amarillo, alusivas al sol marabino. Foto cortesía Crónicas de Chile

La artista zuliana Andreina Portillo Ferreira, quien está residenciada en Santiago de Chile desde 2018, presentó su obra para La Chinita Sacramentina, llamada Lepidópteros en vuelo migrando por el mundo.

Zulianos piden a La Chinita que se acabe el COVID-19

La abeja tejida con cristales que tiene el manto es un homenaje que hace la artista a su tía Luisa Fereira, creadora del manto de La Chinita de 2015, en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, y la corona en el cuello del manto resalta los reyes en su especie polinizadora (abeja reina y la Monarca).

La réplica de La Virgen de Chiquinquirá decorada en Madrid. Foto cortesía Ligia Triana

En la zona norte de Madrid, España, los zulianos celebraron el Día de la Virgen de la Chiquinquirá con una misa y una feria gastronómica, donde se congregó la sazón venezolana, a las 21:15 horas del país europeo.

La veneración a la Chinita también se hizo notar en el Oriente Medio, pues un grupo de venezolanos que hacen vida en Qtar se congregaron para celebrar el aniversario de la patrona zuliana.

En Venezuela

Los devotos de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, llegaron desde muy temprano a la Basílica en Maracaibo. La mayoría pidió durante la misa que se acabe el COVID-19.

Foto: twitter

Por su parte, las Águilas ganaron la 52° edición del juego en honor a la virgen zuliana, esta vez al vencer 7-6 a los Tiburones de La Guaira.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.