Caracas.- El asesor principal del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en materia internacional, Celso Amorim, habló sobre la situación de Venezuela tras un mes de las elecciones presidenciales y aseguró que urge un diálogo entre la oposición y el chavismo, además, no pueden reconocer ganador de los comicios a Nicolás Maduro ni a Edmundo González en medio del contexto actual.
«No podemos reconocer la victoria del presidente Maduro sin ver las actas, pero tampoco podemos reconocer la alegada victoria de la oposición, porque de lo contrario creamos un precedente gravísimo. Por mucho que sean copia de las actas oficiales. Es un verdadero impasse. Por eso planteamos la hipótesis de unas nuevas elecciones. Lo importante es intentar mantener la puerta abierta para algún diálogo y entendimiento. Es difícil, pero creo que nos interesa a todos. No podemos volver a una situación como la de Guaidó», dijo Amorin a El País de España.
El funcionario brasileño recordó que la situación en Venezuela es difícil, pues los líderes, tanto de oficialismo como de la oposición, no tienen comunicación.
“El presidente Lula intenta alentar que haya un mínimo de entendimiento, pero no hay una salida mágica. Sabemos que es difícil, pero es el espíritu del acuerdo de Barbados. Ahora, cuando las partes ni siquiera se hablan entre sí, es mucho más difícil”, señaló el diplomático.
Celso Amorim cuestiona la apelación de Maduro al TSJ para resolver la crisis electoral
Amorín también aclaró que en sus manos no está la decisión final. Mantiene la idea de una repetición de elecciones o que se conforme un grupo de facilitadores que se entienda con ambas partes por separado.
“Estamos abiertos a escuchar argumentos, a buscar algún entendimiento. Pero yo no puedo decidir la fórmula. Una propuesta son unas nuevas elecciones, como una segunda vuelta. Si ambos dicen que ganaron con holgura, no deberían temer”, insistió.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, pueda ser parte de un posible diálogo, no lo vio con desagrado, pese a que dentro de la oposición venezolana el político español no cuenta con aceptación.
«El presidente Rodríguez Zapatero es un buen amigo de Venezuela. Conoce muy bien los problemas. Estuvo con nosotros, en la Embajada de Brasil [en Caracas], en dos ocasiones durante las elecciones. Conversamos mucho. Tengo certeza de que podrá ser de gran valía en el momento en que haya una disposición efectiva de negociar».
El asesor de Lula dice que insistirán con la meta de encontrar una solución aceptada por ambos, aunque no sea ideal para uno u otro.
Lea la entrevista completa en El País de España.