Caracas.– Luego de que Estados Unidos evalúa oficializar un alivio de las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de que retomen el diálogo en México con figuras de la oposición venezolana, el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, aclaró que estas acciones no implicarán mayores ingresos para el Gobierno oficialista.
“No se le va a dar ningún ingreso al régimen. Son medidas muy específicas que se están haciendo en respuesta a un pedido del Gobierno interino y la Plataforma Unitaria”, indicó González este martes, 17 de mayo, en la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, organizada por la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Asimismo, el funcionario aseveró que el alivio de estas sanciones depende de los avances concretos a los que lleguen con la oposición venezolana, y aseguró que estos serían un especie de intercambio para que en Venezuela se realicen unas nuevas elecciones presidenciales. En caso de no cumplirse volverían a imponer las sanciones.
“Tener políticas de sanciones concretas y eficaces para llevar a cambios de comportamientos específicos (…) Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos que entonces lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas. Solamente lo haremos de esa manera. Si hay algún tipo de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones”, sostuvo en un video de la conferencia publicado por Monitoreamos.
González destacó que están a la espera de un anuncio por parte del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria respecto al restablecimiento de la negociación en México, para que Estados Unidos dé una respuesta. “Los pasos que vamos a tomar siempre van a ser en respuesta a lo que anuncien. Nosotros saldremos con una declaración en respuesta a lo que digan los dos lados”, declaró.
El asesor agregó que, a partir de los resultados de las negociaciones, van a seguir criminalizando a actores directivos para la liberación del pueblo venezolano y aplicarán lo mismo en el caso de Cuba.
Con información de Monitoreamos