Asesinato de venezolana habría desencadenado masacre en penal de Guatemala

La mujer fue identificada como Anahis del Carmen Gambin Méndez, quien era esposa de uno de los privados de libertad del centro penitenciario Granja Modelo de Rehabilitación

2382
Fotografía de los cuerpos de los siete reos asesinados, el miércoles 19 de mayo, en una cárcel en el oeste de Guatemala. | Foto: EFE/Edwin Bercián.

El asesinato de una mujer venezolana habría desatado la masacre de siete reos, que fueron decapitados en una prisión al oeste de Guatemala, según apuntaron este jueves las versiones preliminares sobre el crimen.

El director del Sistema Penitenciario guatemalteco, Luis Rodolfo Escobar, explicó a periodistas en la mañana de este jueves que supuestamente el asesinato de la mujer venezolana, identificada como Anahis del Carmen Gambin Méndez, de 30 años, fue el desencadenante de la masacre que se produjo este miércoles.

«La víctima era esposa de uno de los privados de libertad del penal», detalló el funcionario.

Los reos fueron decapitados en la tarde del miércoles en la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Gambin Méndez fue acribillada a tiros cuando se conducía en su automóvil en el centro de Quetzaltenango, horas antes del motín en la prisión.

De acuerdo con medios locales, la venezolana era la pareja sentimental de Carlos León Barillas, quien guarda prisión por homicidio.

El director del Sistema Penitenciario expresó que la masacre tuvo lugar tras un momento de ira por parte de algunos reos, bajo órdenes de León Barillas, cuando se enteraron del fallecimiento de Gambin Méndez.

El Ministerio de Gobernación (Interior) indicó en un comunicado de prensa que investigan lo acontecido con el Ministerio Público de Guatemala, sin más detalles al respecto.

Carlos León Barillas es, según medios locales, nieto del narcotraficante Juan José León Ardón, quien tenía vínculos con el Cartel del Golfo y fue asesinado en 2008.

Los reos decapitados de acuerdo con al Sistema Penitenciario son Edvin Guerra Piña, Melvin Cabrera Molina, Víctor Ventura Isem, Adrián García Fuentes, Manuel Sosa Matul, Édgar Márquez Siguenza y Melvin Hernández.

Las autoridades retomaron el control del penal durante la madrugada de este jueves y trasladaron a otras prisiones a 77 reos mientras continúan con la investigación de lo sucedido.

El Ministerio Público realizó también durante las últimas horas un peritaje de la escena del crimen donde fueron decapitados los presos, quienes según medios locales fueron torturados antes de ser asesinados.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta, según diversos índices de organismos internacionales, debido en gran parte al narcotráfico, las pandillas y la delincuencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.