20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Asesinan a un exlíder de las Farc que lideraba procesos de reincorporación

El firmante de paz se encontraba en la finca de su familia en una zona rural cerca de Neiva y tenía, según reportaron medios locales, un esquema de seguridad incompleto, por lo que, ante el ataque de un francotirador, los escoltas no pudieron reaccionar

-

Caracas.- Ronald Rojas, conocido como «Ramiro Durán» cuando comandaba un bloque de las extintas Farc, y ahora lideraba procesos de reincorporación para excombatientes fue asesinado en una finca en la ciudad de Neiva, en el departamento de Huila (centro), por un francotirador.

Rojas fue miembro de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI), instalada para que haya una interlocución con el Gobierno, y con su asesinato ya van, según el partido Comunes, formado por exFarc, 333 firmantes de paz asesinados desde que se rubricó el acuerdo en 2016.

«Ronald Rojas se encontraba en una finca cercana a la ciudad de Neiva, Huila, cuando un francotirador acabó con su vida con dos disparos; una vez sucedido este hecho fue trasladado a la clínica Medilaser, de dicha ciudad, donde no pudieron salvarle la vida», informó Comunes en un comunicado en la última hora del lunes, cuando ocurrieron los hechos.

El firmante de paz se encontraba en la finca de su familia en una zona rural cerca de Neiva y tenía, según reportaron medios locales, un esquema de seguridad incompleto, por lo que, ante el ataque de un francotirador, los escoltas no pudieron reaccionar.

La muerte de este reconocido líder, que comandó el Bloque Sur de las FARC, fue lamentada por muchas personalidades, entre ellas el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien lo recordó como «un líder comprometido con el territorio, con el diálogo y con el proceso de reincorporación».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a