22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Encapuchados asesinan a periodista en una ciudad conflictiva de Paraguay

Según organizaciones de prensa, con este crimen son 19 los periodistas asesinados en el país, desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1989

-

Asociaciones de periodistas de Paraguay repudiaron el asesinato de un conocido periodista en la conflictiva ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, supuestamente a cargo de presuntos sicarios.

Lourenco «Leo» Veras, propietario del portal digital Porã News, habría recibido varios balazos por parte de un grupo de encapuchados cuando se encontraba con su familia dentro de la vivienda en esa ciudad, informó la Fiscalía.

El comunicador murió en el hospital al que fue trasladado después del atentado ocurrido en su contra, la noche del 12 de febrero.

LEE TAMBIÉN

méxico es el país con más periodistas asesinados en 2019, según el cpj

El Sindicato de Periodistas del Paraguay exigió a las autoridades que «garanticen la vida y la seguridad de los colegas de la zona, además de aclarar este terrible crimen y juzgar debidamente a los culpables, evitando nuevamente que la impunidad se engalane».

Esta asociación pidió además a las autoridades que «combatan realmente a los grupos criminales que dominan la frontera y que cuentan con presencia dentro de los propios poderes estatales».

Comunicadores demandan protección

Por su parte, el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), exigió al Ministerio del Interior «una investigación profunda» para dar con los asesinos de Veras y la «inmediata protección de los colegas de la zona ante la inseguridad reinante y la falta de garantías para realizar el trabajo de informar».

«Un Estado que no protege a sus periodistas es un Estado fallido», acotó el comunicado del FopepP.

La Fiscalía indicó en un comunicado que ya ha asignado un grupo de fiscales para investigar el asesinato en colaboración con la Policía Nacional.

Pedro Juan Caballero es un zona fronteriza con uno de los mayores índices de criminalidad de Paraguay y donde tiene activa presencia el Primer Comando Capital, el mayor grupo criminal brasileño.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a