19.9 C
Caracas
miércoles, 15 julio, 2020

Ecuador registra 19 casos verificados de coronavirus en emergencia sanitaria

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró el miércoles una emergencia sanitaria en el país suramericano luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia

-

Hasta las 5:30 pm de este 12 de marzo (hora local) se elevaron a 19 los casos confirmados de coronavirus en Ecuador y 203 personas se encuentran con vigilancia epidemiológica en plena emergencia sanitaria declarada por el Gobierno. En el acuerdo firmado por la ministra de Salud, Catalina Andramuño, se establece que la medida tendrá una duración de 60 días, pero se aclara que podría extenderse si es necesario.

Para prevenir la propagación de la enfermedad en el país, las autoridades han anunciado ciertas medidas que se deben aplicar en todo el territorio nacional. Entre las más relevantes está la suspensión de eventos públicos masivos (los deportivos se realizarán sin público), centros de diversión nocturna, al igual que las clases en escuelas, colegios y universidades. Mediante una plataforma digital, los alumnos seguirán las materias desde sus hogares.

También se ha instado a entidades públicas y privadas a aplicar el teletrabajo, es decir, que sus empleados realicen labores en casa. La idea es evitar aglomeración en el transporte público. Sobre las celebraciones por Semana Santa, no se cancelaron, pero se instó a evaluar si se llevan a cabo o no.

Restricción para pasajeros

Otra de las medidas por la emergencia sanitaria es la restricción de pasajeros que en los últimos 14 días hayan estado en Wuhan, China; o en España, Francia, República Islámica, Irán, Italia y Corea del Sur. Quienes ingresen a Ecuador a partir de las 00:00 de este viernes deberán cumplir aislamiento domiciliario obligatorio. Una vez cumplido el período podrán retomar sus actividades normales.

LEE TAMBIÉN

INDIA CONFIRMA LA PRIMERA MUERTE POR CORONAVIRUS

Desde hace más de un mes los controles en puertos, aeropuertos y terminales terrestres se han endurecido como medida de prevención. A los viajeros se les verifica la temperatura y se les realiza una evaluación en caso de presentar síntomas respiratorios.

Llamado a la calma

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo un llamado a la calma, pues ni bien se anunciaban las medidas por la emergencia sanitaria, hubo personas que se volcaron a los supermercados. Por ejemplo, en Quito, casi al mediodía ya se observaban algunas cadenas de distribución con las perchas casi vacías y gran cantidad de personas con los coches de productos de primera necesidad y haciendo largas filas para pagar.

- Advertisement -

Romo reiteró que el Estado garantiza el abastecimiento de alimentos y que las fábricas y productores continuarán sus operaciones con normalidad. «No hay necesidad de alarmarse«, exhortó. Sin embargo, ello no fue suficiente para la ciudadanía.

LEE TAMBIÉN

LATINOAMÉRICA EMPIEZA A IMPONER CUARENTENAS A VIAJEROS DE EUROPA Y CHINA

En redes sociales ha sido tendencia el nombre de una reconocida cadena de supermercados en el país por la viralización de imágenes y videos que muestran la situación en el interior de varios de sus locales: llenos de gente desesperada. Ante ello, la empresa emitió un comunicado aclarando que realizan todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento oportuno y que este jueves extenderán sus horarios de atención.

Sobre los seguros médicos privados en el país, el acuerdo ministerial arriba mencionado apunta en sus disposiciones generales que «se prohíbe a todas las empresas de seguros de salud privada y a empresas de medicina prepagada que limiten la cobertura para la adecuada evaluación, atención y tratamiento al usuario-paciente afectado por el COVID-19».

Al cierre de esta nota, el Gobierno nacional mantiene activado el Comité de Operaciones Especiales en todo el territorio y será desde donde entreguen información oficial. La noche de hoy, posiblemente el presidente, Lenín Moreno, se pronuncie en cadena nacional.

Por Anna Longares/Diario Metro Ecuador para El Pitazo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?