Asamblea Nacional designa a Tarre Briceño como representante especial ante la OEA

El Parlamento se amparó en los artículos 333 y 350 de la Constitución para designar a un representante diplomático y dejar sin eficacia la intención de Maduro de salir de la OEA

289
Foto: Archivo/ Francisco Touceiro

Caracas.- En sesión ordinaria de este martes 22 de enero, la Asamblea Nacional designó al abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

Bajo el argumento de los artículos 333 y 350, que establecen que los venezolanos están llamados a luchar por el restablecimiento democrático y a desconocer cualquier régimen que contraríe los derechos humanos, el Parlamento aprobó este proyecto de acuerdo, luego de dejar sin eficacia la solicitud que hizo Nicolás Maduro en abril de 2017 para salir de la OEA. Además, enviará una comunicación al secretario general de la organización, Luis Almagro, para que conozca la decisión.

Aseguraron que la designación de representaciones diplomáticas le corresponde al Poder Ejecutivo, conforme con el artículo 236 de la Constitución, pero a partir de la ruptura del hilo constitucional “esas normas han dejado de aplicarse, al punto que el régimen de Nicolás Maduro ha realizado designaciones que no han contado con el control de esta Asamblea Nacional”.

“En virtud de que la presente declaratoria, formulada inicialmente el 2 de mayo de 2017, tiene lugar antes de que haya terminado el período de salvaguarda de 2 años previsto en la Carta de la OEA para que una renuncia entre en vigor, el Estado venezolano continuará siendo miembro pleno derecho de la OEA, como si nunca se hubiese presentado tal renuncia”, reza parte del primer acuerdo que presentaron sobre esta materia.

El Parlamento considera que esta renuncia realizada por el gobernante hace dos años pretende romper el orden constitucional para instaurarse como un gobierno de facto.

“No podemos apoyar una regresión en la protección de los derechos humanos. Tampoco una indefensión. Quieren borrar todo de un plumazo”, aseveró el diputado Francisco Sucre.

Por su parte, el diputado Luis Florido dejó claro que todos los actos que intente Maduro serán nulos, tal como lo dispone el artículo 25 de la Carta Magna.

El diputado Omar González indicó que Maduro quiere que Venezuela salga de la OEA para evitar las sanciones contra sus funcionarios.

Esta decisión sería el primer acto de gobierno que realiza la Asamblea Nacional como parte del camino para restaurar la democracia en Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO