24.6 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Arrestados en protestas en Cuba cumplen un mes en prisión

De acuerdo con Reuters, la ONG Cubalex ha registrado alrededor de 800 detenciones, un número que ha aumentado diariamente a medida que los familiares se presentan

-

Grupos de derechos humanos en Cuba denuncian que cientos de personas, incluidos artistas disidentes y activistas de la oposición, permanecen detenidas un mes después de las protestas antigubernamentales contra el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con Reuters, la ONG Cubalex ha registrado alrededor de 800 detenciones, un número que ha aumentado diariamente a medida que los familiares se presentan.

Laritza Diversent, directora del grupo, dijo que muchos todavía tienen demasiado miedo de denunciar el arresto de familiares. «Si bien 249 personas han sido liberadas, muchas de ellas bajo arresto domiciliario, la mayoría permanece en «cárcel preventiva».

Destacó que decenas de personas ya han sido condenadas a hasta un año de prisión o trabajo correccional en juicios sumarios, con procedimientos simplificados y, a menudo, sin la posibilidad de contratar a un abogado defensor a tiempo.

Reuters indica que las autoridades cubanas no han dado una cifra del número total de detenidos en los recientes disturbios, pero dicen que hasta ahora han llevado a cabo juicios para 62 personas, 22 de las cuales habían contratado a un abogado.

Con información de Reuters

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a