Arrestados en protestas en Cuba cumplen un mes en prisión

De acuerdo con Reuters, la ONG Cubalex ha registrado alrededor de 800 detenciones, un número que ha aumentado diariamente a medida que los familiares se presentan

30
Represión de las protestas en Cuba | Foto: EFE.

Grupos de derechos humanos en Cuba denuncian que cientos de personas, incluidos artistas disidentes y activistas de la oposición, permanecen detenidas un mes después de las protestas antigubernamentales contra el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con Reuters, la ONG Cubalex ha registrado alrededor de 800 detenciones, un número que ha aumentado diariamente a medida que los familiares se presentan.

Laritza Diversent, directora del grupo, dijo que muchos todavía tienen demasiado miedo de denunciar el arresto de familiares. «Si bien 249 personas han sido liberadas, muchas de ellas bajo arresto domiciliario, la mayoría permanece en «cárcel preventiva».

Destacó que decenas de personas ya han sido condenadas a hasta un año de prisión o trabajo correccional en juicios sumarios, con procedimientos simplificados y, a menudo, sin la posibilidad de contratar a un abogado defensor a tiempo.

Reuters indica que las autoridades cubanas no han dado una cifra del número total de detenidos en los recientes disturbios, pero dicen que hasta ahora han llevado a cabo juicios para 62 personas, 22 de las cuales habían contratado a un abogado.

Con información de Reuters

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.