23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Arqueólogos descubren en Egipto la ciudad dorada perdida de Luxor

Se trata del mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades

-

El Gobierno egipcio anunció el jueves, 8 de abril, el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.

Se trata del mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como «la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto».

LEE TAMBIÉN

Egipto | Momias de reyes y reinas recorren El Cairo en un desfile faraónico

«La misión arqueológica […] descubrió una ciudad enterrada […] que data del reinado del rey Amenofis III y que continuó siendo utilizada por el rey Tutankamón, es decir, hace 3.000 años», afirmó la misión arqueológica en un comunicado.

Piezas de joyería, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de arcilla con sellos de Amenhotep III confirmaron la datación, explicaron los arqueólogos. Betsy Bryan, profesora de egiptología en la Universidad John Hopkins, considera que el descubrimiento de la ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde la tumba del faraón Tutankamón, hace casi 100 años.
Piezas de joyería, vasijas de cerámica de colores y ladrillos de arcilla con sellos de Amenhotep III confirmaron la datación, explicaron los arqueólogos

Amenofis III, que ascendió al trono en 1.391 a.C, murió en el año 1.353 a.C. En la ciudad se hallaron objetos, como joyas y piezas de cerámica con su sello, que permitieron confirmar la datación, precisa el texto.

“La ciudad antigua más grande de Egipto”

Se trata de «la ciudad antigua más grande de Egipto», según el director de la misión, arqueólogo Zahi Hawas, citado en el comunicado. 

Esta foto del 8 de abril de 2021 muestra el esqueleto de un animal que estuvo enterrado bajo la arena del desierto durante milenios. Fue descubierto durante la excavación de siete meses en la Ciudad Dorada Perdida en Luxor.
Esta foto del 8 de abril de 2021 muestra el esqueleto de un animal que estuvo enterrado bajo la arena del desierto durante milenios. Fue descubierto durante la excavación de siete meses en la «Ciudad Dorada Perdida», en Luxor.

La misión empezó sus excavaciones en septiembre de 2020 entre los templos de Ramsés III y Amenofis III, cerca de Luxor, a unos 500 km al sur de El Cairo. 

«En unas semanas, para gran sorpresa del equipo, empezaron a aparecer formaciones de adobe», indica el comunicado. «El yacimiento está en buen estado de conservación, con paredes casi enteras y habitaciones llenas de herramientas de la vida diaria». 

LEE TAMBIÉN

Egipto despide al héroe Mubarak con un funeral militar

«Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto», aseguró el famoso arqueólogo Zahi Hawas, que está al frente de la misión responsable del hallazgo. 

Hawas explicó que muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado y, según el Ministerio de Antigüedades, «las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a