26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Armada de EE. UU. enviará buque hospital a Nueva York para atender coronavirus

El buque USNS Comfort atracará en la bahía de Nueva York. Este estado registra 2.383 casos positivos por coronavirus, la mayor parte de ellos en la Gran Manzana

-

Nueva York.- La Armada de Estados Unidos va a enviar a Nueva York un buque hospital para aumentar la capacidad para tratar enfermos de coronavirus en este estado, donde en las últimas 24 horas se han confirmado más de 1.000 nuevos casos.

El barco USNS Comfort, cuenta con unas mil habitaciones y atracará en la bahía de Nueva York por decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, según anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo, tras una conversación con el mandatario.

El número de casos confirmados en Nueva York asciende ahora mismo a 2.383, 1.008 más que un día antes, con la mayor parte de ellos (1.339) concentrados en la Gran Manzana. Cuomo atribuyó el fuerte aumento, en parte, al incremento en el número de pruebas que se están realizando después de que varios laboratorios recibiesen autorización para llevarlas a cabo.

LEE TAMBIÉN

CHILE DECRETA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA AFRONTAR EL CORONAVIRUS

Hasta este miércoles, 20 personas han muerto en Nueva York por COVID-19, mientras que 108 se han recuperado totalmente de la enfermedad, explicó.

Un hospital flotante

La prioridad de las autoridades ahora mismo es aumentar el número de plazas hospitalarias, especialmente en unidades de cuidados intensivos, para poder hacer frente al aluvión de pacientes que se esperan en las próximas semanas.

En ese esfuerzo se enmarca el despliegue «inmediato» en Nueva York del USNS Comfort, un buque que Cuomo describió como un «hospital flotante» y que se ha utilizado en el pasado en distintas emergencias, como la vivida en Puerto Rico por el paso del huracán María y varias situaciones en países latinoamericanos.

- Advertisement -

«Es un paso extraordinario», aseguró Cuomo, que alabó la cooperación mostrada en las últimas horas con Trump, a quien en los últimos días había criticado por su lenta reacción al coronavirus. «Puedo asegurar que está totalmente comprometido a tratar de ayudar a Nueva York. Está siendo muy creativo y muy enérgico y le agradezco su cooperación», dijo el gobernador, del Partido Demócrata.

Además, Cuomo avanzó que se está estudiando con el gobierno federal la posibilidad de desplegar hospitales móviles con capacidad para unas 200 o 250 personas, de que se envíen ingenieros del Ejército para acondicionar otros edificios con fines médicos y de que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) se movilice.

En total, el estado de Nueva York dispone actualmente de unas 53.000 camas de hospital, 3.000 de ellas en cuidados intensivos, que se considera que serán claramente insuficientes para atender a todos los necesitados cuando llegue el pico del coronavirus a la zona, algo que según las proyecciones que manejan las autoridades podría ocurrir en 45 días.

Restricciones para los negocios

Con el fin de frenar el ritmo de contagios, Cuomo anunció este miércoles, 16 de marzo, nuevas restricciones para las empresas, que estarán obligadas a tener al menos al 50% de sus empleados trabajando desde casa, una medida que ya se estaba aplicando en las instituciones gubernamentales.

El teletrabajo, que ya se recomendaba, será ahora obligatorio para cientos de miles de personas, aunque quedarán exentos de la nueva política sectores como el de la alimentación, el correo y la paquetería o las farmacias.

Cuomo, además, avisó de que podrían reducirse aún más los números de trabajadores que pueden acudir a sus puestos si los contagios no empiezan a reducirse. Previamente, Nueva York ya había decretado el cierre de teatros, cines, bares o restaurantes, que únicamente pueden servir comida para llevar o a domicilio.

«Sé que esto es una carga para los negocios, entiendo el impacto en la economía, pero lo cierto es que ya hemos pasado ese punto», explicó Cuomo, que defendió la necesidad de lidiar primero con la crisis sanitaria y más adelante gestionar la económica.

Recluidos en casa

La ciudad de Nueva York pidió este martes, 17 de marzo, a sus habitantes que se preparen para la posibilidad de que se les ordene quedar recluidos en sus casas y adelantó que en las próximas 48 horas podría haber una norma en ese sentido.

«Por ahora no hay una decisión», dijo el alcalde, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa para dar los últimos detalles sobre la evolución de la crisis del coronavirus. Unas horas antes, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, había asegurado que por ahora no había planes para imponer este tipo de cuarentena, que a priori debería ser autorizada por él mismo.

«Ninguna ciudad en el estado puede ponerse en cuarentena sin la aprobación del estado y yo no tengo ningún interés ni ningún plan para poner en cuarentena ninguna ciudad«, defendió Cuomo en otra rueda de prensa tras varios llamamientos de políticos locales a poner en marcha medidas de este tipo.

LEE TAMBIÉN

EN CUARENTENA VOLUNTARIA SENADOR DE ESTADOS UNIDOS Y ALCALDE DE MIAMI

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado