24.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Argentina y Venezuela: claves para entender cómo ha sido la relación entre ambos países

Argentina no tiene embajador en Caracas desde fines de 2015, cuando el expresidente Mauricio Macri rompió las relaciones con el gobierno de Maduro

-

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, consideró este lunes 18 de abril la posibilidad de recuperar su relación diplomática plena con Venezuela. Además, hizo un llamado a todos las naciones latinoamericanas a que revisen también sus relaciones con el país.

Este llamado lo hizo el mandatario argentino en carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El anuncio causó relativa sorpresa debido a que Argentina no tiene embajador en Caracas desde finales de 2015, cuando el expresidente Mauricio Macri rompió las relaciones con el gobierno de Maduro.

A continuación presentamos algunas claves para entender cómo ha sido la relación entre Argentina y Venezuela.

1. En 2015 Mauricio Macri rompió con la alianza política y económica entre Buenos Aires y Caracas entablada bajo la gestión de su antecesora de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

2. Con esa decisión de Macri, el Gobierno de Argentina se alineó a los países que dentro del Grupo de Lima asumieron una posición crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

3. En 2019, cuando Alberto Fernández asumió el poder con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, Argentina se retiró del Grupo de Lima.

4. Con la vuelta del kirchnerismo a la Casa Rosada las relaciones entre Venezuela y Argentina no mejoraron como se esperaba. Ha apoyado a Maduro en la OEA, pero le ha votado en contra en la ONU.

5. El gobierno actual de Argentina tiene presiones internas. Por un lado debe mantener contentos a grupos oficialistas de Maduro; por el otro, preservar las buenas relaciones con Estados Unidos, país clave en el acuerdo que acaba de cerrar Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

6. El mandatario argentino tampoco había designado embajador desde que asumió el cargo. Desde 2015 la delegación argentina en Caracas está en manos del encargado de negocios, Eduardo Porretti.

7. La propuesta argentina coincide con un proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición.

8. El acercamiento se da en medio del relajamiento de las relaciones entre Caracas y Washington, producto de las necesidades de Estados Unidos por suplir la provisión de crudo desde el inicio de la guerra rusa contra Ucrania.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a