Al menos 30 venezolanos residentes en Argentina inician trámites migratorios diariamente para abandonar el país, ante la crisis económica de la nacional suramericana, reseñó el diario San Rafael.
Durante una entrevista concedida al medio argentino, Ciro Aponte, presidente de la Asociación de Venezolanos de Mendoza, detalló que la espiral inflacionaria en Argentina afecta tanto a locales como a extranjeros.
«Es una situación de la que nadie escapa (…) Es algo lamentable, porque la gran mayoría de nuestra comunidad se ha adaptado muy bien en Argentina y les gusta estar acá, pero esta realidad económica ha llevado a que muchos dejen esta tierra«, señaló Aponte.
Precisó que en la región de Mendoza existe una gran población de venezolanos, que se estableció en la ciudad con el objetivo de trabajar y especializarse. «El 87% de la población venezolana son profesionales que se han empleado en el sistema de salud a través del gobierno de la provincia, por lo que trabajan en blanco», añadió.
A pesar de la recurrencia en la gestión de trámites migratorios por parte de ciudadanos oriundos de Venezuela, el representante de la asociación indicó que el pasaporte venezolano es uno de los más costosos a nivel mundial, ya que ostenta un monto equivalente a 280 dólares estadounidenses y puede demorar hasta dos años para su entrega.
Aponte también indicó que los venezolanos generalmente emigran a un país vecino o regresan a Venezuela; en menor medida suelen trasladarse a Estados Unidos o Europa.
En último lugar, el presidente de la Asociación de Venezolanos de Mendoza lamentó la diáspora de jóvenes argentinos profesionales que dejan el país. «Se nos está yendo nuestra mano de obra y parece que a nadie le importa», recalcó.
Actualmente Argentina se encuentra afrontando una alarmante crisis inflacionaria, agravada por las consecuencias de la pandemia. Esta situación ha tenido repercusiones sobre el sector de los alimentos, que durante los primeros cinco meses del año registró un alza del 33.7%.
La nueva ministra de economía argentina, Silvina Batakis, anunció a principios de la semana una serie de medidas a aplicar, a fin de reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros.
Con información de Diario San Rafael.