Argentina retira su apoyo a demanda contra Maduro en la Corte Penal Internacional

Tras su salida del Grupo de Lima, la embajada del país en Holanda envió una carta a la Fiscal de la CPI para pedir el retiro de todas las gestiones contra Venezuela en ese tribunal

109
Foto: Cortesía

Caracas.- Tras su salida del Grupo de Lima, en marzo pasado, el gobierno de Argentina retiró su apoyo a la demanda interpuesta por el bloque contra el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El pasado 24 de marzo, mismo día que se oficializó el retiro del país del bloque regional alegando que sus acciones «no han conducido a nada», la embajada de Argentina en Holanda envió una carta a la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedir el retiro de todas las gestiones emprendidas contra Venezuela ante ese tribunal.

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, afirma la carta enviada a la CPI y cuyo fragmento reseña El Clarín.

LEE TAMBIÉN

Fiscalía de la CPI ratifica fundamentos sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Argentina destacó en su escrito que su retiro se hace “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.

La demanda contra Venezuela fue presentada en 2018 por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina –en ese entonces gobernada por Mauricio Macri–, para investigar la presunta comisión de delitos de lesa humanidad por el gobierno de Nicolás Maduro.

Fue, además, la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante la CPI, encargada de investigar y llevar ante la justicia a personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Lee el trabajo completo de El Clarín aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.