Caracas.- El gobierno de Argentina reconoció este miércoles, 7 de agosto, al representante de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), Edmundo González, «ganador indiscutido» de las elecciones presidenciales de Venezuela, que se realizaron el 28 de julio.
«La República de Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada», señaló el texto difundido hoy por la Cancillería del país austral.
Frente a lo que dice este texto, el 2 de agosto la Cancillería manifestó que seguía «con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse de forma definitiva», rectificando así un posteo previo de la titular de la cartera, Diana Mondino, al reconocer «legítimo ganador y Presidente electo» a Edmundo González Urrutia.
El personal diplomático de Argentina en Caracas abandonó las instalaciones de la embajada luego de que Nicolás Maduro, quien se proclamó ganador de las elecciones presidenciales, les ordenó dejar el país por no reconocer su triunfo.
La Embajada de Brasil en Caracas representa desde el 5 de agosto a los ciudadanos de Argentina y Perú, al llegar a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela.
El acuerdo entre Brasil y Venezuela también implica que el primero se haga cargo de la «custodia» de las Embajadas de Argentina y Perú, de sus bienes y archivos, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsó a los diplomáticos de esos países.
Con información de EFE.