Argentina quiere pruebas de que Venezuela envió dinero para campaña de Cristina Kirchner

El fiscal federal de Argentina, Carlos Stornelli, presentó el escrito en una causa conocida como "los cuadernos de las coimas", expediente en el que el arrepentido Claudio Uberti (quien se encargaba de la fiscalización de los concesionarios de autopistas en ese país) se había referido al envío de dinero con esos fines desde Venezuela

307
Foto: Cortesía

Caracas.- El fiscal federal de Argentina, Carlos Stornelli, solicitó al juez Julián Ercolini que pida a España una copia de la declaración emitida por el exjefe de inteligencia del chavismo, Hugo Carvajal, quien afirmó que el gobierno de Hugo Chávez envió 21 millones de dólares destinados a la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007.

Según reseñó La Nación de Argentina, Stornelli presentó el escrito en una causa conocida como «los cuadernos de las coimas», expediente en el que el arrepentido Claudio Uberti (quien se encargaba de la fiscalización de los concesionarios de autopistas en ese país) se había referido al envío de dinero con esos fines desde Venezuela.

Stornelli le planteó al juez Ercolini que «las declaraciones de Carvajal podrían cobrar relevancia a los fines de este proceso (de los cuadernos de la corrupción) al ser contrastadas con lo oportunamente manifestado por el imputado colaborador Claudio Uberti» en 2018.

Por esta razón, agregó que su Fiscalía «solicitará el libramiento de exhorto internacional a las autoridades del Reino de España, con el fin de que mediante los mecanismos de la colaboración internacional en materia penal, se aporte copia de la declaración efectuada judicialmente por el general venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios y de todo documento que el mismo hubiera aportado o que obrare en el respectivo proceso penal, referente a posibles envíos de dinero a la República Argentina».

Hugo «el Pollo» Carvajal, quien está detenido en Madrid y cuya extradición a Estados Unidos ya fue aprobada, aseguró que el chavismo «financió ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años» y, entre los ejemplos que mencionó, figura el gobierno de Néstor Kirchner en Argentina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.