Argentina prorroga cuarentena con mayor dureza en Buenos Aires

Se mantendrán las salidas con niños los fines de semana, pero los permisos para pasear, trotar o andar en bicicleta en las noches se levantarán en el área metropolitana de Buenos Aires

107
Las medidas anunciadas este viernes entran en vigor la próxima semana. | Foto: Efe/Juan Ignacio Roncoroni.
La cifra de muertes totaliza 21.468 | Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes una nueva prórroga, al menos hasta el 17 de julio, de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo en diversas zonas del país, en especial el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se van a endurecer las medidas por estar registrando un rápido aumento de casos.

«El 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse en sus casas y solo salgan para buscar provisiones que hacen falta para la vida cotidiana», dijo el presidente en un mensaje grabado en el que se mostró, como es habitual pero esta vez sin acceso a la prensa, con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof.

El foco de las medidas se centrará en la capital y su populoso cinturón urbano -el mayor polo productivo del país, que engloba a más de 14 millones de personas-, que acumulan 23.713 y 26.337 de los contagiados totales, respectivamente.

También se hizo referencia al Chaco (norte), tercer distrito más afectado, con 1.831, mientras que en gran parte del resto del país la situación está más controlada y se mantiene una etapa de apertura.

Aislar la capital

El mandatario remarcó que, a su juicio, el problema está en el AMBA y hay que hacer un esfuerzo enorme en aislar esa zona para preservar la salud de sus habitantes y ser solidarios con el resto del país. Alertó de que desde ahí se ha expandido el contagio a otras provincias por gente que viajó a la capital, lo que ha hecho que en este momento el mapa del país esté mucho más salpicado.

LEE TAMBIÉN

Marchas y cacerolazos en Argentina en defensa de la propiedad privada

Es por eso que desde el miércoles se dará marcha atrás en Buenos Aires a las salidas que se autorizaron en la última extensión de la cuarentena para salir a pasear, correr o ir en bici, aunque se mantendrán las salidas con niños los fines de semana, y de nuevo solo podrán abrir los establecimientos considerados esenciales.

Igualmente, solo podrán usar el transporte público los trabajadores de servicios básicos a partir del próximo lunes.

«Van casi 100 días de cuarentena. Sé que es dura y genera mucha angustia para todos (…) Ahora, yo también estoy convencido de que esta cuarentena nos evitó un colapso del sistema sanitario como pasó en muchos países del mundo», expresó Rodríguez Larreta.

1.184 fallecidos

Desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Argentina, el 3 de marzo, se han contagiado, según los últimos datos, 55.343 personas, de las que 18.416 ya se han recuperado y hay 1.184 fallecidos.

Aunque los números no son críticos, en las últimas semanas se ha registrado un rápido aumento de la curva, principalmente en Buenos Aires y su conurbano, y las autoridades venían advirtiendo que de no endurecer la cuarentena en esa zona, se podría llegar al colapso sanitario.

LEE TAMBIÉN

Elisa Trotta: hemos atendido en Argentina a más de 100 venezolanos vulnerables

«Estamos notando que con esta aceleración (de casos) tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio, aliviar camas ocupadas y seguir garantizando que todos argentinos tengan la atención que merecen», remarcó Fernández.

Hasta ahora, las camas de cuidados intensivos están a 48,9% de ocupación en todo el país, con un total de 472 enfermos, mientras que en la capital y sus alrededores ya llega a 53,7%.

Comparaciones con Brasil y Chile

El presidente insistió en que todo lo realizado en estos tres meses no fue inútil, porque permitió preparar el sistema sanitario, comparó, con gráficas, la situación de Argentina con otros países.

«Si Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil hoy tendría 10.000 muertos.(…) Miren Chile, tiene un tercio de los habitantes de Argentina, miren la diferencia, 10 veces más fallecidos por cada millón de habitantes», enfatizó.

«Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena. Es un remedio para la pandemia, el único que conocemos. De lo que estamos enamorados es de la vida», agregó, en referencia a quienes cargan contra la duración del aislamiento y sus consecuencias económicas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.