20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Argentina | Pasajeros varados del avión venezolano-iraní exigen una respuesta

Conviasa envió un mensaje a los pasajeros luego de la cancelación del vuelo, pero no precisaron cuándo podrán retornar a su país. "No tenemos autorización de Argentina para volar", dice el mensaje de la aerolínea

-

Luego de casi 15 días varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, los pasajeros de Conviasa, mayormente venezolanos, protestaron este martes, 28 de junio, para exigir una respuesta a la aerolínea, debido a que el avión venezolano-iraní que debía repatriarlos a Venezuela fue retenido. Los ciudadanos tenían carteles que decían: «Queremos viajar. Conviasa resuelve ya».

«Si mi vuelo no sale a la fecha vamos a quedar familias enteras en la calle porque renunciamos a nuestros empleos, dejamos todo para irnos y no hay garantía de vuelo», expresó Gabriela Bernal al diario Clarín. Según contaron, el domingo, 26 de junio, fue que les avisaron que el avión no iba a salir.

Algunos de estos pasajeros varados son venezolanos que retornan a su país luego de vivir algunos años en Argentina. En el caso de Bernal, por ejemplo, debía mandar el mensaje de renuncia a su trabajo para poder regresar. Con todo el conflicto, no lo hizo. Pero sí debió desalojar el departamento en que vivían, reseña el mismo medio.

Conviasa envió un mensaje a los pasajeros luego de la cancelación del vuelo, pero no precisaron cuándo podrán retornar a su país. «No tenemos autorización de Argentina para volar», dice el mensaje de la aerolínea.

«No dan respuesta, han ido a Caracas a la sede de la empresa y les dicen que esto se escapa de sus manos, por eso cancelaron la ruta. Pero no hay ni un E-mail oficial ni comunicado», reporta la venezolana.

Sin embargo, desde Argentina desmienten esa versión. «No es correcto. Los vuelos de Conviasa fueron autorizados a principio de este mes y vienen siendo cancelados por la empresa», explicaron al Clarín fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

El avión venezolano-iraní

Este avión venezolano-iraní fue retenido e investigado por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Según dijeron fuentes judiciales a EFE, la Justicia argentina decidió incautar la aeronave con el propósito de obtener más datos sobre qué hacía en Buenos Aires la tripulación del vuelo, integrada por cinco iraníes y 14 venezolanos, cuyos pasaportes también fueron retenidos con anterioridad.

«Los venezolanos no somos terroristas, nos avergüenza tanto como a los argentinos todo esto, que pueda pasar algo. Nos avergüenza como sociedad que nos sumen a esta cochinada», manifestó Bernal al Clarín.

Con información del Clarín

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a