Argentina no suscribe declaración que respalda a Guaidó

Su cancillería publicó un comunicado para apelar a la nueva declaración del Grupo de Lima, que apoya a Juan Guaidó y rechaza las elecciones del #6Dic

131
Alberto Fernández. Presidente de la República Argentina | Foto: Reuters

Caracas.- La Cancillería de la República Argentina publicó un comunicado este martes, 13 de octubre, para informar que no suscribe la última declaración del Grupo de Lima, que renueva el respaldo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional (AN).

«El Grupo de Lima emitió una declaración en el día de la fecha. Argentina no suscribe esta declaración. No se condice con la posición de nuestro país», informa el texto:

«En este contexto, preocupa el llamado del Grupo de Lima a una convergencia con actores internacionales para una respuesta común hacia la “restauración de la democracia y el Estado de Derecho”. Este llamado a una intervención extrarregional, que surge de modo casi abierto del comunicado del día de hoy, no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela. Mucho menos puede admitirse una vía de acción que pueda generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe», continúa el comunicado.

LEE TAMBIÉN

DD. HH. | Argentina se abstiene ante renovación de la investigación de Bachelet en Venezuela

La declaración del Grupo de Lima fue comunicada por la Cancillería de Colombia, que explica también el rechazo a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, por carecer «de garantías democráticas».

Ante la declaración, el Gobierno de Alberto Fernández apeló a la «reflexión» de los demás miembros del grupo y señaló que «no comparte las referencias sobre el supuesto vínculo de la crisis en Venezuela con la seguridad y estabilidad de la región y su impacto global».

También expresó su apoyo a los migrantes venezolanos en Argentina: «Como país receptor de un importante flujo de migrantes venezolanos, Argentina entiende el impacto regional en materia migratoria. En este sentido, reafirma nuestro compromiso con una eficiente respuesta a la crisis migratoria y humanitaria venezolana desde un enfoque de derechos humanos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.