Caracas.- La Justicia de Argentina ordenó este miércoles, 3 de enero, el decomiso solicitado por Estados Unidos del avión de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), que llegó al país en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje y que desde entonces permanece en custodia en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.
La medida fue adoptada por el juez federal Federico Villena en respuesta a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia de EE. UU., que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Últimos cinco tripulantes de avión venezolano-iraní llegan a Maiquetía
La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU.
La tripulación, conformada por cinco iraníes y catorce venezolanos, fue retenida inicialmente y puesta en libertad después por el juez Villena por falta de evidencia.