26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Argentina, Brasil, México y Colombia suspenden cientos de vuelos por contagios de COVID-19

Aerolíneas en cuatro países de América reportaron contagios de COVID-19 en su personal, una situación que obligó la cancelación de vuelos durante el fin de semana del 8 y 9 de enero

-

Caracas.- La variante del COVID-19 ómicron está llevando a diferentes países del mundo a un nivel de infecciones no visto en medio año, una situación que marca una nueva etapa de la pandemia de coronavirus. Esta mutación también está empezando a afectar al sector aéreo en diversas naciones del planeta.

Países como México, Brasil, Argentina y Colombia han suspendido en los últimos días cientos de vuelos por contagios en el personal. Importantes aerolíneas en Brasil como Latam o Azul, se han visto forzadas a cancelar más de 500 vuelos nacionales e internacionales ante el repentino aumento de las faltas de sus tripulantes, ya sea por COVID-19 o gripe.

Mientras que la filial brasileña de Latam, la mayor empresa aérea de Latinoamérica, ha cancelado unos 120 vuelos desde ayer, día 9 de enero, hasta el próximo domingo 16, y pidió a sus clientes confirmar el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto. Por su parte, Azul informó que desde el viernes pasado (7 de enero) el 10% de sus operaciones sufrieron alteraciones, lo que equivale a alrededor de 400 vuelos impactados.

- Advertisement -

138 vuelos cancelados en Colombia

Las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar un total de 138 vuelos con origen o destino a Colombia desde el sábado 8 al lunes 10 de enero debido a la incidencia de la variante ómicron y el alto número de contagios entre tripulantes y personal aeronáutico. Los afectados por la medida han sido 17.394 pasajeros.

La información la aportó el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo. La aerolínea colombiana Avianca es la que más vuelos ha cancelado durante estos tres días, seguida por la compañía colombiana de bajo costo Viva Air.

Colombia vive actualmente un aumento pronunciado de casos de COVID-19 y el presidente Iván Duque pronosticó que en los próximos días se podría llegar a los 40.000 casos diarios, lo que supondría un récord desde que comenzó la pandemia. La nación neogranadina lleva dos días seguidos registrando más de 30.000 infecciones diarias, aunque las muertes se mantienen bajas, con unas 50 al día.

Pilotos dan positivo por COVID-19

En México se han reportado decenas de pilotos de aerolíneas infectados, por ejemplo de la mexicana Aeromar. Debido a los contagios entre el personal se han cancelado, al menos, dos decenas de vuelos, lo que generó el viernes 7 de enero largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, Aeroméxico suspendió más de 200 vuelos durante el din de semana del 8 y 9 de enero. De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, el 10,3% del personal de la aerolínea están ausentes por falta de documentos vigentes o contagiados. Los destinos afectados por la medida de Aeroméxico fueron viajes nacionales hacia Guadalajara, Cancún y Monterrey, reseñó el portal web América Economía.

Siete vuelos en Argentina

Argentina vive una tercera ola de la pandemia con cifras récord de contagios debido a la variante ómicron, una situación que está colapsando los sistemas de atención primaria. También está afectando a los vuelos.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, informó en Twitter este 10 de enero la cancelación de siete vuelos debido al aumento de casos de COVID-19 en el personal tanto interno como externo. Una parte de los viajes cancelados son nacionales y parten desde Buenos Aires hacia regiones como San Juan, San Luis y Trelew.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a