Arabia Saudita terminaría operaciones de crudo en dólares si se aprueba ley Nopec

80

El portal Reuters publicó que si Washington aprueba un proyecto de ley que expondría a los miembros de la Opep a demandas antimonopolios de Estados Unidos, Arabia Saudita amenazó con vender su petróleo en monedas diferentes al dólar, dijeron tres fuentes con conocimiento de la política saudita sobre energía al portal Reuters.

Las fuentes agregaron que funcionarios de alto rango del sector energético de Arabia Saudita estuvieron discutiendo el tema de manera interna en los últimos meses. Dos dijeron que el plan había sido discutido con miembros de la Opep y una con conocimiento de la política petrolera saudita sostuvo que Riad comunicó la amenaza a funcionarios estadounidenses.

En la información añaden que es poca la posibilidad de que el proyecto de ley estadounidense conocido como “Nopec” entre en vigor y es poco probable que Arabia Saudita cumpla su amenaza, pero el hecho de que Riad esté considerando tal medida es una señal de la molestia del reino con cualquier desafío legal de Washington a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).


LEE TAMBIÉN: 

PRECIO DEL PETRÓLEO ANOTA MAYOR ALZA TRIMESTRAL DESDE 2009 POR SANCIONES DE EEUU

En caso de que Riad deseche las operaciones en dólares, eso afectaría su condición como la mayor reserva de la moneda en el mundo, reduciría la influencia de Washington en el comercio global y debilitaría su capacidad para aplicar sanciones a estados petroleros.

“Los sauditas saben que tiene al dólar como opción nuclear”, dijo una de las fuentes con conocimiento del tema a Reuters.

Otra de las fuente agregó que “los sauditas dicen: dejen que los estadounidenses aprueben la Nopec y será la economía de Estados Unidos la que se desplome”, agregó otra fuente de Reuters.

Lea la nota completa en: Arabia Saudita amenaza terminar operaciones de crudo en dólares

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.