24 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Arabia Saudita reduce su producción petrolera a la mitad tras atentado con drones

-

Arabia Saudita anunció una reducción de la producción de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, en un 50% tras el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes contra dos de sus refinerías, en el que usaron aviones no tripulados de tipo drones.

Además del impacto en la economía y los suministros de crudo, el ataque, con 10 drones, ha dejado una profunda huella política: con el gobierno de Estados Unidos responsabilizando a Irán, que respalda a los hutíes; y a Riad asegurando que tiene la voluntad y la capacidad de responder a la agresión.

El nuevo ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, notificó que Aramco detuvo su producción en unos 5,7 millones de barriles, cerca de 50%.

Estas explosiones también han detenido la producción de gas asociado estimado en 2.000 millones de pies cúbicos por día, utilizado para producir 700.000 mil barriles de gas líquido, lo que reducirá el suministro de gas etano y gas natural en hasta un 50%, se lee en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SPA.

La estatal, considerada por las agencias crediticias Moody’s y Fitch como la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto que estimaron en 111.100 millones de dólares en 2018, aún calcula los daños del ataque. Ofrecerá más información sobre su alcance en las próximas 48 horas.

Aunque no hubo cortes de electricidad ni agua en el país árabe, el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió durante una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que el ataque ha afectado a la economía de Estados Unidos y el mundo.


LEE TAMBIÉN: 


DRONES HUTÍES CAUSAN INCENDIOS EN DOS REFINERÍAS DE ARAMCO EN ARABIA SAUDITA

- Advertisement -

Trump también se ofreció a colaborar en todo aquello que ayude a la seguridad y estabilidad de Riad, que lidera una coalición militar en Yemen contra los rebeldes y en favor del gobierno reconocido internacionalmente, cuya cúpula está casi toda exiliada en territorio saudí.

Sin embargo, Salman le aseguró que el reino cuenta con la la voluntad y la capacidad para afrontar y tratar el ataque de los hutíes, que han hecho recurrentes los atentados en lugares como aeropuertos y refinerías en Arabia Saudita.

A pesar de su asiduidad y de que hace menos de un mes atacaron con el mismo número de drones otras instalaciones de Aramco, en esta ocasión lograron causar graves incendios e infligir un gran número de pérdidas económicas que tendrán repercusión en buena parte del mundo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado