21.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Apoyo al ingreso de Finlandia en la Otan sube al 68%, según un sondeo

Rusia ha amenazado a Finlandia y Suecia con "graves consecuencias político-militares" si deciden pedir su ingreso en la Alianza.

-

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la Otan sigue aumentando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 68 %, siete puntos más que hace sólo dos semanas, según un sondeo publicado este lunes por el canal de televisión MTV3.

La encuesta, realizada entre el 6 y el 11 de abril, confirma el giro histórico de la opinión pública finlandesa iniciado tras la ofensiva de Moscú sobre Ucrania, ya que hasta hace entonces siempre había sido mayoritariamente contraria a la adhesión a la Otan.

Según el sondeo de MTV3, el porcentaje de finlandeses que se oponen a entrar en la Alianza Atlántica ha caído del 16 al 12 % en los últimos 13 días y el de partidarios ha aumentado desde el 61 al 68 %, mientras que alrededor del 20 % sigue indeciso.

Esta encuesta revela además que el respaldo popular a la Otan se dispararía hasta el 77 % si recomendasen la adhesión el Gobierno que lidera la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, y el presidente de la República, Sauli Niinistö.

Una amplia mayoría -el 64 %- también es partidaria del ingreso incluso si Suecia, el otro país nórdico no alineado que también se plantea renunciar a su tradicional neutralidad, decidiera finalmente no solicitar su entrada en la Alianza a la vez que Finlandia.

El Gobierno finlandés tiene previsto presentar este miércoles un informe sobre las distintas opciones relativas a su política exterior y de seguridad en el Eduskunta (Parlamento), que será debatido por los partidos políticos durante la primavera.

El objetivo, según explicó el pasado viernes la primera ministra, es tomar una decisión lo más consensuada posible antes de la cumbre de la Otan que se celebrará en Madrid a finales de junio.

Rusia ha amenazado a Finlandia y Suecia con «graves consecuencias político-militares» si deciden pedir su ingreso en la Alianza.

Este mismo lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó a la OTAN como «una herramienta para la confrontación» cuya ampliación no contribuirá a la seguridad en Europa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a