26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

AP: el banquero Matthias Krull es testigo clave en investigación contra venezolanos

El banquero venezolano se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en la corte federal de Miami en 2018

-

Caracas.- La agencia de noticias Associated Press (AP) entrevistó a Matthias Krull, banquero venezolano que por dos década manejó fondos de “bolichicos”, funcionarios del gobierno que buscaban lavar dinero obtenido de las arcas del Estado para su propio beneficio.

Desde su casa en Miami, mientras se quita la tobillera que le colocaron tras su arresto, Krull se convirtió en el testigo clave de una investigación criminal federal estadounidense conocida como Operación Money Flight, que busca desenredar cómo los cleptócratas venezolanos robaron miles de millones en riqueza petrolera de nuestro país.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así ha respondido Rafael Ramírez a Maduro tras cada acusación por corrupción

De acuerdo a la investigación, Krull ayudó a “mapear” las empresas fantasmas y hombres clave en paraísos fiscales como Antigua, Malta y Hong Kong, para que estos venezolanos escondieran su riqueza mal habida.

Desde su arresto ha ayudado a los fiscales a reclutar a otros banqueros suizos como testigos, ha presionado a los lavadores de dinero venezolanos para que se rindan y ha ayudado a numerosas investigaciones europeas.

Como forma de reconocimiento por su amplia cooperación, un juez redujo su sentencia original (de 10 años) en un 65%, además de relajar las condiciones de libertad condicional, lo que le permite quitarse el monitor que lleva en el tobillo para mantenerlo confinado en casa.

Lee toda la entrevista de AP aquí (inglés requerido).

LEE TAMBIÉN

ONG Transparencia Internacional: Venezuela ha perdido en 20 años $5.000 millones por corrupción

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a