Caracas.- Claudio Grossman, abogado defensor de derechos humanos de la Corte Penal Internacional (CPI), renunció a su cargo de asesor especial del fiscal Karim Khan por considerar que el organismo no ha actuado de manera contundente contra las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Así lo informó la agencia de noticias The Associated Press (AP) este viernes, 13 de diciembre.
Según AP, el destacado abogado envió un contundente correo al fiscal Khan en el que manifestó que sus estándares éticos ya no le permiten permanecer en silencio mientras el gobierno de Maduro continúa cometiendo abusos, expulsando a diplomáticos extranjeros y obstruyendo el trabajo de los observadores de derechos humanos de Naciones Unidas, sin que haya ninguna acción por parte de la CPI.
Zulia | Tribunal dicta privativa de libertad al alcalde de Cabimas
«Ya no puedo justificar la elección de no tomar las medidas serias correspondientes contra los autores de las graves violaciones”, escribió Grossman en el correo.
Una fuente informó a la agencia de noticias, que el fiscal Khan le pidió a Grossman que reconsiderara su postura, sin embargo, la petición fracasó. Asimismo, AP confirmó que el nombre de Grossman fue eliminado de la web del tribunal en la que aparecía como asesor especial.
“El Fiscal está extremadamente agradecido al profesor Grossman por la experiencia y el trabajo que ha prestado”, dijo la oficina del fiscal en un comunicado que no abordó los motivos dados por Grossman para cortar lazos con la institución con sede en La Haya, Holanda. Grossman rechazó hacer comentarios.
Con información de The Associated Press.