23.7 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

António Guterres afirma que el COVID-19 es la mayor amenaza global

El secretario general de la ONU pidió un alto al fuego en zonas donde hay conflictos, a su juicio, la pandemia es primordial, por lo que pedirá a jefes de Estado la próxima semana ante la Asamblea General una tregua mundial

-

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este miércoles que el coronavirus es la mayor amenaza en materia de seguridad a la que se enfrenta actualmente el mundo, por lo que reiteró su llamamiento a un alto al fuego en todos los conflictos en curso.

“El virus es la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo hoy”, defendió Guterres en una conferencia de prensa, en la que adelantó que la próxima semana usará su discurso ante la Asamblea General para pedir a los jefes de Estado y de Gobierno que hagan todo lo posible para lograr que esa tregua mundial se haga realidad antes de fin de año.

El jefe de Naciones Unidas, que lanzó esa idea el pasado marzo, destacó que su llamamiento ha sido seguido por varios Estados y grupos armados y recordó que se han visto “esperanzadores pasos hacia la paz” en lugares como Afganistán o Sudán y altos el fuego en Siria, Libia o Ucrania que pueden dar espacio a la diplomacia.

“Debemos aprovechar todas las oportunidades en las próximas semanas para dar un nuevo empujón colectivo por la paz”, insistió.

Guterres, mientras, subrayó que la pandemia continúa descontrolada y advirtió de que la comunidad internacional necesita unirse para derrotar a la enfermedad. “Muchos ponen sus esperanzas en una vacuna, pero seamos claros: en una pandemia no hay una panacea”, señaló el diplomático portugués, que pese a ello insistió en que debe garantizarse que cuando haya una vacuna, esta sea “asequible” y esté al alcance de todos.

LEE TAMBIÉN

RESUMEN | 14 médicos venezolanos fallecieron por COVID-19 durante la primera quincena de septiembre

- Advertisement -

Al mismo tiempo, alertó de la proliferación de desinformación sobre una futura vacuna, que está alimentando la desconfianza de muchos ciudadanos e impulsando teorías de la conspiración.

“Hemos visto alarmantes informes de grandes segmentos de la población en algunos países que indican su reticencia o incluso rechazo a ponerse una vacuna del COVID-19”, dijo Guterres, que urgió a hacer más para acabar con la desinformación.

El secretario general de la ONU urgió además a trabajar para que la recuperación tras la pandemia sea más verde y más justa y para dar respuesta a muchas de las fragilidades que el virus ha expuesto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado