20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Andrés Oppenheimer revela razones de las ausencias de Petro tras rumores sobre salud mental

A través de la columna ¿Tiene Colombia un presidente ‘part-time’?, el periodista argentino muestra algunas de las faltas del mandatario colombiano que han generado especulaciones sobre las razones detrás de su desaparición en eventos significativos

-

Caracas.- El columnista de The Miami Herald y analista político de CNN, Andrés Oppenheimer, abordó en su columna, publicada el 31 de agosto, sobre la supuesta depresión que sufre el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El periodista argentino sostiene que un exfuncionario del gobierno de Donald Trump le comentó el año pasado que Petro sufría de depresiones o de un problema de drogas que lo hacían desaparecer a menudo de la luz pública. Esto lo llevó a analizar esa reincidencia del presidente.

La columna ¿Tiene Colombia un presidente ‘part-time’?, muestra algunas de las faltas del mandatario colombiano que han generado especulaciones sobre las razones detrás de su desaparición en eventos significativos, desde que se inició su gobierno.

Incluso el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó a sugerir que Petro tenía problemas con las drogas, exactamente con la cocaína, en un audio revelado en junio por el diario Semana.

Además de las críticas, se suman las recientes declaraciones de la dirigente política Ingrid Betancourt y la petición de algunos congresistas de oposición de que se le practiquen exámenes.

Uno de los legisladores de la oposición le dijo a Oppenheimer que el comportamiento errático de Petro está generando “un caos total”: no ha ido a casi 100 citas oficiales en el último año, ha cambiado a 11 ministros y ha despedido a más de 96 altos funcionarios durante ese periodo.

El periodista destacó en su columna que los escépticos sobre los exámenes de salud mental de los presidentes señalan que las pruebas psicológicas son algo subjetivo, y pueden utilizarse como arma política para desacreditar a un mandatario.

“Un exfuncionario colombiano con acceso a información de inteligencia me aseguró que Petro no tiene ninguna enfermedad mental o física seria, sino un hábito de irse de parranda y beber demasiado hasta altas horas de la noche”, indicó el periodista argentino.

Oppenheimer señala que estas declaraciones han sido desmentidas por el propio Gobierno. De igual forma, habla sobre lo cuestionable que pueden resultar para la imagen de un presidente, sus ausencias injustificadas y el incumplimiento de sus compromisos.

“Sea como sea, la oposición colombiana hace bien en exigir que Petro por lo menos asista a sus compromisos durante los viajes pagados por el Estado. Un presidente “part-time” no proyecta una imagen de seriedad de sí mismo, ni de su país”, concluyó Oppenheimer en su editorial.

¿Qué dijo Ingrid Betancourt?

La líder del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, intensificó sus declaraciones sobre la salud de Petro y sugirió que este estaría padeciendo de una supuesta depresión que sería la causa de la cancelación de 84 eventos públicos en su agenda.

Esta afirmación se produce después de que Betancourt reveló detalles de una visita privada a la residencia de Petro en Bruselas, Bélgica, hace más de dos décadas, cuando lo encontró «inconsciente».

Petro, por su parte, ha negado las acusaciones de Betancourt y atribuye la cancelación de sus eventos a la inexperiencia de su equipo y a la falta de tiempo para descansar durante las giras internacionales.

Lea el artículo completo de Andrés Oppenheimer ingresando aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a